Main logo

Tips que te ayudarán a evitar infecciones urinarias

Este tipo de infecciones son más comunes en las mujeres y se presentan con mayor frecuencia entre los 20 y 60 años

Escrito en VIDA SANA el

Las infecciones de las vías urinarias son muy comunes y más frecuentes en mujeres que en hombres. Aunque se pueden presentar por diversas causas, también hay algunas acciones que te ayudarán a evitarlas y a continuación te decimos cuáles son. 

Las infección de las vías urinarias se producen en cualquier parte del aparato urinario, es decir,  los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, aunque la mayoría se presenta en los dos últimos órganos, de acuerdo con Mayo Clinic

Óscar Herrera Vázquez, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  explica que los riñones cumplen la función de expulsar a través de la orina los desechos finales del metabolismo. Asimismo, regulan las concentraciones de los líquidos corporales, agua, sales y minerales (como sodio, calcio, hidrógeno y potasio) en la sangre para mantener el equilibrio hidroelectrolítico.

También lee: La gripa le da más fuerte a los hombres 

 

¿Qué hacer para evitar infecciones urinarias? 

El especialista del Seguro Social detalla que para evitar las infecciones de vías urinarias es importante usar ropa interior de algodón para evitar sudoración y no contener las ganas de orinar

Tomar por lo menos dos litros de agua simple al día también es clave, ya que esto ayudará a que tengas una buena producción de orina, a mantener un arrastre continuo y a que ésta no se estanque.

El doctor Herrera Vázquez destaca que es fundamental asear de adelante hacia atrás esta zona del cuerpo después de evacuar, para evitar infecciones en uretra, vejiga e incluso riñones. Detalla que si hay bacterias en esta zona, la acción de orinar genera un arrastre que las lanza al exterior.

Los síntomas más comunes de infección urinaria son: 

-Necesidad constante de orinar y sensación de ardor al hacerlo. 

-Orinar en pequeñas cantidades.

-Cambios en el aspecto de la orina, que se vea turbia, sea de color rojo, rosa o café debido a que tiene sangre y que tenga un olor más fuerte. 

-Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

Si sientes alguno de estos síntomas, el especialista del IMSS recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar para que te realicen los estudios necesarios e iniciar tratamiento, ya que la automedicación no  funciona.

El doctor Herrera Vázquez menciona que cuando una persona se aguanta mucho tiempo para  orinar, esto provoca irritación en la vejiga y dolores por la distensión. Reitera que no excretar evita el arrastre mecánico de las bacterias que se hallan en la uretra y genera infecciones en las vías urinarias.

Cabe resaltar que este tipo de infecciones son más frecuentes en las mujeres que en los hombres debido a nuestra anatomía, ya que el recto está más cerca de la uretra femenina e incluso es más corta.

Respecto a edad, las mujeres entre los  20 y los 60 años son las más afectadas, mientras que en los hombres se da con mayor frecuencia a partir de los 60 años. Sin embargo, recuerda que con las recomendaciones anteriores podrás cuidar tu salud y evitar este tipo de infección.