Main logo

Tips para no contagiarte de sarampión si vas al extranjero

La Secretaría de Salud pide tomar algunas medidas de prevención si viajarás a Estados Unidos o Europa

Escrito en VIDA SANA el

Ante el incremento de los casos de sarampión en Europa y América, la Secretaría de Salud emitió algunas medidas de prevención que debes tomar en cuenta si planeas salir del país.





El virus del sarampión produce una enfermedad que causa fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (erupción cutánea) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo.





Aunque en México se erradicó desde hace 10 años el virus, sí se han registrado casos importados y debido al aumento de personas con el padecimiento en otros países, la dependencia hizo el llamado a la población a tomar en cuenta algunas acciones.





Te recomendamos: SSA: riesgo de sarampión por brotes mundiales









Medidas de prevención para evitar contagiarte de sarampión





La Secretaría de Salud indica que es fundamental que antes de viajar revises que tienes la vacuna contra el virus del sarampión, ya que así reducirás el riesgo de contagio.





Si detectas que no tienes la vacuna triple viral, debes aplicártela al menos 14 días antes de que viajes, aunque lo ideal es hacerlo 21 días antes.





Cuando estés en el extranjero se recomienda que te laves las manos frecuentemente, que evites tocarte los ojos, la nariz y la boca, así como no tener contacto cercano con quienes tienen el virus.





Al regresar a México, si sientes algún síntoma es importante que le informes al personal de la aerolínea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando bajes del avión.



Si presentas fiebre y erupción cutánea durante los siguientes 21 días después de tu retorno, acude al médico de inmediato y no te automediques, ya que puedes presentar alguna complicación.



Te puede interesar: ¿Qué son las fiestas de sarampión?