Main logo

Terapia doble podría ser avance contra herpes genital

La vacuna funciona al activar a unas células inmunitarias llamadas células T para que respondan al virus del herpes simple tipo 2, que provoca esta enfermedad

Escrito en VIDA SANA el

Hasta ahora solo se ha probado en cobayos, pero los investigadores plantean que una combinación de una vacuna y una crema medicada podría reducir en gran medida la recurrencia del herpes genital.

La afección es muy común, y afecta a más o menos uno de cada seis estadounidenses de 14 a 49 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Actualmente no hay cura y los intentos por desarrollar una vacuna han tenido un éxito limitado.

La afección no solo causa efectos físicos, anotó una médica.

"El diagnóstico de herpes genital angustia mucho a los pacientes", señaló la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Sienten que puede ser un problema de por vida y un problema inmenso con las futuras parejas sexuales".

Puedes leer: Besar bebés puede contagiarlos de herpes simples 

En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Yale administraron el nuevo tratamiento combinado, o la vacuna o la crema solas, a cobayos infectados con herpes genital.

La vacuna funciona al activar a unas células inmunitarias llamadas células T para que respondan al virus del herpes simple (VHS) del tipo 2, que provoca el herpes genital.

La crema contiene imiquimod, un medicamento que se usa con frecuencia para tratar a las verrugas genitales, explicó el equipo dirigido por Akiko Iwasaki, profesora de inmunobiología en la Yale. Se aplica al lugar de la infección para atraer a las células inmunitarias hasta esa ubicación, para que puedan evitar que el virus se propague y provoque lesiones de herpes.

El método del tratamiento doble fue mucho más efectivo que la vacuna o la crema solas, según el estudio, publicado el 1 de agosto en la revista npj Vaccines.

Los cobayos del estudio recibieron tres rondas de la terapia combinada, que funcionó rápidamente y comenzó a mostrar resultados incluso tras la primera ronda, señaló el grupo de Iwasaki.

"Se trata de la primera vez que un equipo ha mostrado que la estrategia de preparar y activar puede bloquear a una enfermedad recurrente existente", afirmó Iwasaki en un comunicado de prensa de la universidad.

También te puede interesar: Prueban con éxito nueva píldora anticonceptiva para hombres

Según el coautor para la correspondencia del estudio, David Bernstein, "el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el VHS es una alta prioridad. Nuestros emocionantes resultados nos han animado, y con algo de suerte animarán a otros, a explorar esta estrategia con más vacunas". Bernstein es profesor de pediatría en la Yale, y exdirector de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico de Cincinnati.

Si investigaciones posteriores resultan en que la terapia combinada se desarrolle como un tratamiento para las personas, podría cambiar las perspectivas de las personas con infecciones recurrentes de herpes genital, o con resistencia al tratamiento antiviral estándar, añadió Iwasaki.

Por su parte, Wu se mostró de acuerdo en que "la nueva investigación sobre la vacuna y el imiquimod es promisoria, pero todavía está en la fase de investigación con animales. Se necesitan más ensayos con humanos antes de que este protocolo pueda darles esperanzas a los pacientes con herpes".