Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Terapia auditiva reduce ansiedad en cirugía

Sonidos binaurales evocan ondas cerebrales alfa que reducen la tensión y el miedo ante el dolor, durante cirugía de cataratas.

RedacciónNov 14, 2012 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

Durante la operación de cataratas, el paciente experimenta sensaciones de ansiedad, no obstante, investigadores de la Universidad de Chiang Mai, en Tailandia, descubrieron que la terapia auditiva denominada “binaural beats” (ritmo binaural), aplicada durante la cirugía ayuda a reducir la ansiedad. 
 
Los investigadores escogieron la cirugía de cataratas para su experimento, ya que se realiza con anestesia local, en la cual el paciente está despierto y tiene acceso a sonidos de maquinaria quirúrgica y a las conversaciones entre los especialistas. 
 
La terapia binaural está compuesta por dos tonos separados en los auriculares, que evocan ondas cerebrales alfa, un estado vinculado a la relajación y la percepción reducida de miedo y el dolor.
 
La técnica fue combinada con sonidos amables y música suave y sonidos naturales del océano y el bosque, para que los pacientes se sientan en un ambiente agradable y familiar. 
 
Los investigadores descubrieron que gracias a esta técnica, antes, durante y después del procedimiento el ritmo cardíaco de los pacientes se relajaba.
 
“Esto proporciona una manera simple y barata de mejorar los resultados de salud de los pacientes y la satisfacción con la atención recibida", señaló Pornpattana Vichitvejpaisal, líder del estudio. (Con información de EuropaPress)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda