Main logo

¿Teñirse el cabello en el embarazo no es peligroso?

Existen alternativas para teñirse el cabello durante el embarazo y lactancia.

Escrito en VIDA SANA el

En diversas ocasiones se ha mencionado que teñirse el cabello durante el embarazo puede causar complicaciones o dañar al feto; sin embargo, médicos y estudios muestran que las mujeres pueden seguir haciéndolo con precaución o también pueden encontrar otras alternativas.





La mayoría de las investigaciones que existen sobre el tema indican que los productos químicos que se encuentran en los tintes para el cabello permanentes y semipermanentes no son altamente tóxicos, por lo que es seguro usarlos durante el embarazo.





Especialistas explican que es más seguro para las embarazadas teñirse el cabello después del primer trimestre, para evitar alguna complicación y debido a que después de ese periodo es mucho menor el riesgo de que el feto absorba alguna sustancia.





teñirse el cabello en el embarazo




Te recomendamos: ¿Se puede saber el sexo del bebé por la forma de la pancita?





Teñirse el cabello no es tan peligroso, según científicos





Investigaciones relacionadas con el tema indican que solamente la piel puede absorber pequeñas cantidades de tinte para el cabello, por lo que es muy bajo el peligro de que pueda llegar al feto.





"Simplemente no permanece en contacto con su piel el tiempo suficiente para que sea absorbido por el flujo sanguíneo de manera que  perjudique al feto en crecimiento", comentó la doctora Angela Lamb, directora de Westside Mount Sinai Dermatology Faculty, por lo que añadió que el tinte para el cabello en las embarazadas "está completamente bien".

Al respecto, Jennifer MacGregor, dermatóloga certificada por Union Square Laser Dermatology,  mencionó que "la piel intacta del cuero cabelludo debe absorber muy poco colorante", por lo que coincidió con Lamb.





Conoce más sobre: 10 claves de cuidados prenatales para mamás





Teñir el cabello tampoco es un riesgo durante la lactancia





De acuerdo con la American Pregnancy Association, las dudas sobre el uso de tintes permanentes y semipermanentes para el cabello también se dan en el periodo de lactancia, donde las mujeres se preocupan porque  sustancias tóxicas lleguen a la leche y afecten al bebé.




Sin embargo, los productos químicos que se encuentran en el tinte no afectarán  el suministro de leche materna, por lo que no llegarán ni dañarán al bebé.



Por el contrario, teñirse el cabello puede hacer sentir mejor a la madre y tener un impacto positivo en su estado de ánimo.



teñirse el cabello lactancia




Tratamientos alternativos





Para las mamás que prefieren no teñir su cabello, existen otros tratamientos alternativos que pueden funcionar, por ejemplo, pueden resaltar solamente partes del pelo al aplicar el  color sólo a algunos mechones de cabello, para evitar que el colorante toque la raíz.




Los tintes vegetales semipermanentes, como la henna, también son una alternativa segura para aquellas las mujeres embarazadas,  puesto que no contienen sustancias tóxicas como los otros tintes.



Con información de NHS,  HuffPost