Main logo

¿Tener diabetes eleva riesgo de caries?

El azúcar es un enemigo para tus dientes, pero tener una buena higiene dental es la clave para protegerlos

Escrito en VIDA SANA el

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que afecta de diversas maneras cuando no están controlados los niveles de azúcar en la sangre. Una de las afectaciones que puede causar son las temidas caries, a continuación te explicamos por qué y cómo prevenirlas. 

De acuerdo con Mayo Clinic, las caries son pequeños orificios que se crean en la superficie de los dientes de manera permanente y que son causadas por diversos factores como bacterias en la boca, ingesta frecuente de bebidas y alimentos azucarados y falta de higiene bucal. 

Sin embargo, si tienes diabetes y no está controlada de manera adecuada existe un mayor riesgo de que tengas problemas de caries o enfermedad periodontal, ya que los altos niveles de glucosa en la saliva pueden ayudar a que las bacterias y la placa avancen hasta  convertirse en sarro que se acumula en los dientes. Por eso es fundamental que tengas una buena higiene bucal. 

Te puede interesar: Jugo verde, ¿Jugo milagro o simple bebida? 

Jesús Eduardo Pérez Domínguez, Jefe del Área de Estomatología del Primer Nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que es importante visitar al dentista cada seis meses, cepillar tres veces al día los dientes y evitar alimentos con alto contenido de azúcares, para prevenir enfermedades bucales. 

En México, se estima que 90% de la población tiene caries y 70% enfermedad de las encías. El especialista destaca que cada año el IMSS otorga 4 millones 600 mil consultas dentales en promedio, de ellas, el 42% son mujeres; 18% son hombres; 12% son niñas y niños, 18% son adultos mayores y 10% son adolescentes.

“Garantizar la salud bucal es el principio para tener salud integral, pues el sistema estomatognático está encargado de la masticación, la salivación, y la deglución, fisiológicamente permite alimentarnos y expresarnos”, indica el médico.

Así que lo más recomendable es tener una higiene bucal saludable y si tienes diabetes también es necesario que controles tus niveles de azúcar, ya que tomando en cuenta ambos aspectos podrás estar tranquila de que tendrás una sonrisa saludable.