Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Té y café para el corazón

Aquellos que beben más de seis tazas de té por día reducen en un tercio el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

RedacciónJun 21, 2010 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Tal parece que consumir varias tazas de café o té protege contra los ataques al corazón, de acuerdo un estudio realizado durante 13 años en Holanda, analizando datos de 40.000 personas.

Un estudio australiano había  encontrado que mientras más café se bebe, menor el riesgo de diabetes, pues cada taza de café se relacionó con una reducción de siete por ciento en el riesgo de padecer la enfermedad.

Por su parte, el estudio holandés descubrió que aquellos que beben más de seis tazas de té por día reducen en un tercio el riesgo de padecer enfermedades del corazón. A la vez que corren menos riesgo aquellos que acostumbran tomar de dos a cuatro tazas de café.

En el caso del café, el efecto protector no se incrementa luego de la cuarta taza. Pero los grandes bebedores no corren mayor riesgo de morir a causa de un paro cardíaco que quienes lo hacen más moderadamente.

Existen reportes contradictorios acerca del efecto que la leche tiene sobre los polifenoles, que se cree son el componente más beneficiosos del té.

El café, por su parte, tiene propiedades que en teoría pueden a la vez reducir y aumentar el riesgo, pues puede incrementar los niveles de colesterol a la vez que combate los problemas de inflamación vinculados a las enfermedades cardíacas.

Se encontró que el consumo de entre dos y cuatro tazas de café por día disminuía los riesgos cardíacos en un 20%.

"Básicamente se trata de buenas noticias para aquellos que gustan del té y el café. Parece que ambas bebidas son buenas para el corazón y no aumentan el riesgo de morir por otras causas", dijo la profesora Yvonne van der Schouw, líder del proyecto.

"El estudio parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos", le dijo por su parte a la BBC Ellen Mason, de la Fundación Británica del Corazón.

"Por ejemplo, fumarse un cigarrillo mientras se toma café, o beber litros de té sentados por horas frente al televisor, sin hacer ningún tipo de ejercicio, difícilmente va a ser bueno para el corazón", haciendo énfasis en llevar un estilo de vida saludable.

El estudio fue publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

 

Con información de BBC Mundo

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda