Main logo

¿Te gustan las "pelis" de terror? Podrías ser más resiliente al covid

Los fanáticos de las películas de terror podrían estar más preparados para el confinamiento

Escrito en MENTE SANA el

Si eres fan de las películas de terror, no solo puedes considerarte una persona valiente, esto también puede traerte beneficios a tu salud, investigadores han encontrado que a las personas que le gustan las pelis de terror podrían ser más resilientes al covid.

Durante el confinamiento seguramente has podido ver muchas películas y si la mayoría fueron de terror te pudiste haber hecho más resiliente al covid.

¿Te gustan las "pelis" de terror? Podrías ser más resiliente al covid

Un estudio realizado por Coltan Scrivner, de la Universidad de Chicago, observó que las personas que ven películas que se relacionan con “hechos espantosos” pueden tener una simulación útil para los acontecimientos de la vida real.

Es decir, los fanáticos de las pelis de terror pueden tener una mejor asimilación de lo que representa en la vida real enfrentarse ante una pandemia.

(Foto: Pinterest)

¿Qué relación tienen las películas de terror con el covid?

La investigación apunta que “la experiencia con estas simulaciones puede beneficiar al usuario a través de la preparación y práctica de habilidades específicas”.

De igual forma, los investigadores señalaron que estas habilidades pueden ser más relevantes para situaciones asociadas con la regulación de las emociones.

La investigación se realizó a partir de abril de 2020, aproximadamente un mes después de que el covid-19 fue declarado una pandemia, y contó con 322 participantes estadounidenses.

Los investigadores cuestionaron a los participantes a cerca de diez géneros cinematográficos, entre los que se destacaron horror, terror psicológico, ciencia ficción, invasión extraterrestre, crímenes y comedias románticas.

En el estudio se incluían preguntas que ayudaron a los investigadores a evaluar el estado anímico de las personas y percepción de la situación que se estaba viviendo.

Los investigadores dijeron que “los fanáticos de las películas de terror exhibieron una mayor capacidad de recuperación durante la pandemia y que los fanáticos de los géneros “preparadores” (películas de invasión extraterrestre, apocalipsis y de zombis) exhibieron una mayor capacidad de recuperación y preparación”.

No obstante, los investigadores dijeron que el estudio proporciona evidencia de que las diferencias individuales, tanto en las preferencias de los medios como en la personalidad, están asociadas con la resiliencia durante la pandemia de covid-19.

Las películas de terror también benefician a las personas que sufren de ansiedad

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, examinó cómo nuestros cerebros procesan el miedo y la ansiedad mientras vemos películas de terror, y los resultados podrían ser alentadores para las personas que padecen de ansiedad.

La investigación realizó diversas pruebas, con participantes que padecían trastornos de ansiedad, para observar el funcionamiento de las amígdalas y la zona del hipocampo central, que controlan las zonas de las emociones y la memoria, en relación a las películas de terror.

(Foto: Pinterest)

Los resultados arrojaron que cuando vemos una película de miedo, se activa esta parte de nuestro cerebro, que envía imágenes aterradoras a nuestra zona emocional. Esas imágenes formarán entonces recuerdos que se almacenen en nuestra memoria, y que alertarán siempre que vea este tipo de imagen; siendo ésta la reacción del cerebro para nuestra supervivencia.

La conclusión del estudio fue que las películas de miedo sirven para reemplazar y sustituir nuestros miedos y preocupaciones por imágenes mucho más aterradoras, que hacen que lo que nos preocupe sea mínimo en comparación con la situación real.

Continua leyendo: ¿Cómo aliviar el dolor de cabeza por ansiedad?

(Con información de: Scrivner y Muy interesante)