Main logo

¿Te gusta poner el árbol de Navidad en noviembre? ¡Te tenemos buenas noticias!

Decorar el árbol de Navidad y tu hogar trae grandes beneficios para ti

Escrito en MENTE SANA el

¿Tu familia y amigos te etiquetan en memes y te hacen burla porque quieres poner el árbol de navidad desde el 1 de noviembre?  Ahora puedes demostrarles que siempre has tenido una buena razón para hacerlo, ya que una nueva investigación demuestra que colocar los adornos de la temporada navideña te ayuda a reducir el estrés y te hace ver amigable con tus vecinos. 

Decorar el árbol de navidad con esferas y luces, colgar una figura de reno u oso polar en la puerta de tu casa, poner el nacimiento y sacar los platos y vasos que tienen a Santa Claus es la mejor idea para esta temporada. No te limites. 

Es bien sabido que hay algunas personas que aman más la Navidad y ahora investigadores se dieron a la tarea de analizar la importancia que tiene adornar los hogares en esta temporada. 

El estudio publicado en Journal of Enviromental Psychology muestra que las personas consideran más amigables y abiertas a las personas que decoran sus hogares. Para el informe se pidió a algunos habitantes de una zona residencial que dijeran quienes son sus vecinos sociables y cuáles no. 

Cuando no había decoración, los encuestados distinguieron claramente la forma de ser de sus vecinos, pero al ver decoración en sus hogares dijeron que eran amigables incluso aquellos a los que antes creían poco sociables. 

Los investigadores destacan que la decoración está relacionada con la percepción de sociabilidad de las personas, así que si quieres parecer amigable con tus vecinos ésta es una opción. 

También lee: ¿Te sientes ansioso? Quizá es porque pasaste mala noche

Pero ser amigable no es la única ventaja de sacar el tan ansiado arbolito de navidad. El psicoanalista Steve Mckeown explica los beneficios emocionales de colocar adornos navideños en tu hogar. 

"En un mundo lleno de estrés y ansiedad, a la gente le gusta asociarse con cosas que los hacen felices, y las decoraciones navideñas evocan esos fuertes sentimientos de la infancia", señala.

Menciona que la decoración navideña es como un ancla hacia las emociones que viviste en la infancia, por lo que arreglar tu casa desde noviembre es una manera de extender esa sensación de placer y bienestar.  

La decoración también te puede ayudar a sentir conexión con algún ser querido que ya murió, dice la psicoterapeuta Amy Molyn, quien añade poner el árbol antes de diciembre permite evocar esa nostalgia que también puede ser benéfica. Así que no te limites y aprovecha esta temporada para poner muy navideño tu hogar desde ahorita.