Main logo

Te arde el estómago, ¡cuidado! Podría ser úlcera péptica

El estrés y malos hábitos causan este padecimiento

Escrito en VIDA SANA el

Si tienes problemas estomacales con frecuencia y uno de los principales síntomas que sientes es ardor en el estómago, podrías tener úlcera péptica, un padecimiento que afecta a muchos mexicanos ya que está relacionada con el estrés y con malos hábitos alimenticios, entre otros factores.





Marlen Vicente Martínez, jefa de Área de Consulta Externa de Especialidades en la División de Hospitales del Seguro Social, explica que la enfermedad ácido péptica, se identifica con la presencia de una llaga en el estómago o el duodeno, primera parte del intestino delgado.





Los principales síntomas provocados por úlcera péptica son dolor por ardor estomacal, sensación de estar lleno, inflamado y con gases, intolerancia a las comidas grasosas, acidez estomacal y náuseas, por esa razón puede ser confundida con otras enfermedades como gastritis o colitis.





De acuerdo con Mayo Clinic, en casos más graves se pueden presentar vómitos con sangre, heces negras o alquitranosas, dificultad para respirar, sensación de desmayo y pérdida de peso inexplicable.





Si presentas alguno de estos síntomas, la especialista del IMSS recomienda que acudas con tu médico para recibir atención oportuna, a fin de evitar que se destruya la mucosa intestinal, gástrica o duodenal y otras complicaciones como hemorragia del tubo digestivo, que demanda atención de urgencia y hospitalización.





Te recomendamos: 5 síntomas que podrían indicar cáncer de estómago









Factores que aumentan el riesgo de tener úlcera péptica





La doctora Vicente Martínez explica que beber alcohol, fumar, tener estrés, consumir analgésicos no esteroideos y padecer infecciones por la bacteria Helicobacter Pylori, representan factores de riesgo para desarrollar úlcera péptica. Además, la población entre 20 y 60 años es la más afectada.





Por eso recomienda a la población llevar a cabo las medidas higiénico dietéticas en la preparación y consumo de alimentos, así como evitar aquellos que son irritantes o grasosos.



La especialista detalla que a los pacientes con úlcera péptica y presentan hemorragias también se les deben realizar estudios de endoscopia para descartar la sospecha de cáncer.



Indica que el organismo tiene un mecanismo de defensa que regulan las células, el epitelio de la mucosa gástrica, intestinal o duodenal cuando hay excesiva secreción de ácido clorhídrico en el estómago. Sin embargo, cuando hay desequilibrio puede haber tumoración benigna o maligna.  



Como siempre, lo más recomendable para evitar este padecimiento es tratar de mejorar el estilo de vida, consumiendo alimentos más sanos y evitando malos hábitos como fumar y beber alcohol, todo con el fin de evitar este padecimiento.



Te puede interesar: ¿Conoces los síntomas de la gastritis?