Main logo

Tai chi, auxiliar en la artritis reumatoide

Investigación demuestra que el Tai chi alivia dolor, fatiga y rigidez en los pacientes con esta enfermedad.

Escrito en VIDA SANA el

El Tai chi es una de las disciplinas deportivas que más se aplican en el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) para la atención de diversas enfermedades músculo-esqueléticas, en especial en personas de la tercera edad, al determinar los especialistas que esta disciplina no sólo relaja sino ayuda a aliviar los síntomas de diversas enfermedades.

Lo anterior ha sido comprobado por las investigaciones realizadas por al Universidad de Carolina del Norte, Estados, Unidos, la cual demuestra que Tai chi alivia el dolor, la fatiga, la rigidez y el bienestar de los pacientes con diversos tipos de artritis reumatoide,  desde la fibromialgia a osteoartritis.

La investigación se basó en la participación de 354 personas de Carolina del Norte y New Jersey, el primero en un curso bisemanal de ocho semanas de forma inmediata y el segundo lo recibió un poco más tarde. Todos los participantes recibieron un seguimiento de ocho semanas y después el grupo control también recibió el curso de  Tai chi.

Los participantes  fueron diagnosticados con artritis desde hace  18 años o más y podían moverse sin asistencia, pero no podían realizar Tai chi de pie, solo sentados. Se preguntó a estas personas sobre cómo percibían su capacidad para realizar las actividades diarias y sobre su salud general y psicológica. Las medidas físicas que se evaluaron fueron: tiempo que pasaban sentados, velocidad en el caminar y dos medidas de equilibrio, permanecer sobre una pierna y alcanzar un objeto.

Al concluir el proceso de de  ocho semanas, los individuos que habían recibido el programa de Tai chi mostraban mejoras moderadas en dolor, fatiga y rigidez. Estas personas también tenían una mayor sensación de bienestar, medido a través de variables psicosociales y habían mejorado su equilibrio.

(Con información de 20minutos.es)