Main logo

Tabaco y alcohol claves en longevidad femenina

Una investigación escocesa revela que al consumir menos tabaco y alcohol las mujeres tienen una vida más longeva que los hombres.

Escrito en VIDA SANA el

Si anteriormente nos preguntábamos por qué el promedio de vida de las mujeres es mayor que el de los hombres, al menos en la vida moderna, la razón puede hallarse en hábitos como alcoholismo o tabaquismo.

Al menos de esa manera concluyen investigadores en Escocia, quienes pertenecen a la Unidad de Salud Pública y Social del Consejo de Investigación Médica de Glasgow y realizaron una investigación que reveló que las enfermedades causadas por el consumo de tabaco y alcohol marcan la diferencia en las tasas de mortalidad en Europa.

"Los cambios en los patrones de tabaquismo sugieren que la brecha en la mortalidad entre géneros disminuirá en las décadas venideras", afirmaron los investigadores.

El análisis sugiere que, al menos en Europa, las mujeres han cambiado sus hábitos y comienzan a consumir más tabaco y alcohol que antaño, lo cual ha incrementado el porcentaje de mujeres que enferman de un mal relacionado con estos dos vicios.

"Si la exposición a los factores de riesgo se iguala entre los sexos, las diferencias de mortalidad van a ser menores. Así, la diferencia entre la expectativa de vida de hombres y mujeres se acortará", reveló Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (Gecp).

No obstante, existen versiones que refutan la teoría, ya que por tradición se ha afirmado que la diferencia en la tasa de mortalidad entre hombres y mujeres se debe a cuestiones biológicas y no a factores externos como los hábitos.

Para Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, "en las últimas dos o tres décadas la disparidad en la esperanza de vida se ha debido en parte a hábitos de vida, también al tabaco y al alcohol (…) Pero esto ni de lejos explica la mayor parte de diferencias entre hombres y mujeres". (Con información de El País)