Main logo

Suman siete casos de Sarampión en México

Se trata de una infección infantil causada por un virus que puede ser grave o incluso mortal para los niños pequeños

Escrito en VIDA SANA el

Si ayer la Organización Mundial de la Salud informó que se habían triplicado los casos de Sarampión en el mundo y que Estados Unidos estaba viviendo su mayor recuento de brotes de esta enfermedad en 25 años, ahora el problema llegó a nuestro país.

La Secretaría de Salud reportó que hasta el momento hay siete casos de sarampión registrados en México, siendo el más reciente el de una menor de dos años 11 meses de edad, oriunda de Chihuahua, quien no contaba con la vacuna contra esta enfermedad.

Puedes leer: Se triplicaron los casos de sarampión en el mundo

Esta pequeña es residente del municipio fronterizo de Ciudad Juárez y después de detectar los síntomas -fiebre, exantema maculopalular, tos, coriza y conjuntivitis- recibió la atención en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde fue dada de alta por mejoría clínica.

Tras detectarse oportunamente el caso de sarampión, la Secretaría de Salud de la entidad realizó un cerco sanitario enfocado a la búsqueda de personas con síntomas en la unidad habitacional donde vive la menor afectada y hasta el momento no se han detectado más casos.

Así mismo se solicitó el envío de una muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para la genotipificación y se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) al estado. Ello con la finalidad de coordinar la investigación de las posibles fuentes de contagio, apuntó la dependencia federal a través de un comunicado.

En los estados de México y Quintana Roo se han detectado dos, en cada caso, y en San Luis Potosí y Nuevo León se tiene uno en cada entidad, según los datos de la dependencia federal.

También te puede interesar: UNAM emite recomendaciones ante brotes de sarampión global

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión es una infección infantil causada por un virus que puede ser grave o incluso mortal para los niños pequeños.

De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas del sarampión se pueden llegar a presentar entre 10 y 14 días después de la exposición al virus y sus signos son los siguientes:

- fiebre

- tos seca

- resfrío

- dolor de garganta

- ojos inflamados (conjuntivitis)

- manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik

- sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí


Con información de Notimex y Mayo Clinic