Main logo

SSA emite recomendaciones para evitar contagio de ébola

La Secretaría de Salud asegura que en México no hay casos de este letal virus, que afecta principalmente a la República Democrática del Congo

Escrito en VIDA SANA el

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública por brote de ébola que se registra en la República Democrática del Congo. La Secretaría de Salud aseguró que en México no se ha registrado ningún caso, pero dio a conocer algunas recomendaciones para quienes planean viajar. 

El ébola es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre y se transmite principalmente por estar en contacto con animales infectados o con secreciones corporales de personas que tienen el padecimiento, incluso hay riesgo de contagio por estar cerca de una persona que ya falleció.

La OMS alertó ayer que este virus se propagó por el Congo y hasta el momento suman más de 2 millones de personas infectadas. La situación más grave se encuentra en la ciudad de Goma, en los límites con Ruanda

}

Ante esta situación, la Secretaría de Salud informó que en nuestro país no hay casos de ébola y que ha reforzado la inspección en puntos de entrada internacional para asesorar a personas que hayan viajado a las zonas afectadas. 

Como medida de precaución emitió algunas recomendaciones para quienes planean viajar a la República Democrática del Congo o Uganda: 

-Revisar que las áreas a donde irá no están afectadas por el brote de ébola. 

-Evitar tocar sangre o líquidos corporales de personas infectadas, así como con objetos que hayan estado en contacto con alguien enfermo. 

-Evitar el contacto con animales silvestres que podrían estar infectados. 

-No manejar cadáveres de personas que murieron por el virus. 

-Lavar sus manos constantemente. 


Aunque en México no hay rastros del ébola, es importante tomar en cuenta las medidas de seguridad, ya que de acuerdo con la OMS el virus se ha extendido geográficamente. Dentro de tres meses el organismo hará otra evaluación para conocer el alcance del brote de este virus.