Main logo

Sordoceguera: condición que dificulta que los sentidos se compensen

A nivel nacional se identifica que 466 mil 178 personas tienen sordoceguera

Escrito en VIDA SANA el

La sordoceguera es la discapacidad más vulnerable, ya que es la combinación de la deficiencia auditiva y visual.

El 27 de junio se celebra el Día Internacional de la Sordoceguera y aquí te decimos lo que debes saber sobre este padecimiento.

Puedes leer: "Quisiera sentir la sensación de cómo es quebrarse un hueso"

¿Qué es la Sordoceguera y cuál es su estado en México?

La World Federation of the Deafblind (WFDB) define la sordoceguera como "una combinación de impedimentos visuales y auditivos cuya severidad hace difícil para los sentidos impedidos compensar uno con otro".

“La sordoceguera limita actividades y restringe la participación total en la sociedad. Afecta la vida social, comunicación, acceso a la información orientación y la habilidad de moverse seguro y libremente”, detalla la WFDB, que apunta:

“Para compensar esta combinación de impedimentos visuales y auditivos, especialmente el sentido del tacto, llega a ser importante”

Por su parte, la World Blind Union (WBU) explica que el Día Internacional de la Sordoceguera se celebra el 27 de junio debido al nacimiento de Hellen Keller (1880-1968), quien fue la primera persona con esta discapacidad que logró graduarse de Harvard, pero que su historia no es la única, ya que antes de ella estuvo el noruego Ragnhild Kåta (23 de mayo de 1873 - 12 de febrero de 1947), quien perdió su visión y audición a causa de una enfermedad infantil, pero pudo vivir y comunicarse de manera independiente.

“Las técnicas utilizadas para educar a Ragnhild fueron compartidas y conocidas por Helen para servir de inspiración para el aprendizaje”, señala la WBU

También te puede interesar: Enfermedad de Huntington: cuando tu cuerpo no te permite parar

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), en México la población total es de 119 millones de personas, de las cuales 7,184,054 (6% de la población) son personas con discapacidad.

CONADIS señala que de este total de personas con discapacidad, 4 millones 196 mil 875 son personas con discapacidad visual y 2 millones 405 mil 855 tienen discapacidades auditivas.  Y además, a nivel nacional:

"Se identifica que, de entre las personas con discapacidad visual y las personas con discapacidad auditiva, 466,178 son personas con sordoceguera”

Tipos de sordoceguera: 

Hay dos tipos de sordoceguera: la congénita, que se da por enfermedades virales como meningitis o rubéola, entre otras durante el embarazo (aunque también suele aparecer después del nacimiento a causa de un traumatismo) y la más frecuente, que es la adquirida o "Síndrome de Usher" y es una unión de una sordera congénita con una retinitis pigmentaria que se puede presentar durante la adolescencia en edades más avanzadas y conducir a una ceguera total conforme pasan los años.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España informa que en caso de no recibir intervención, las personas con sordoceguera congénita no desarrollarán comunicación de manera natural o se comunicarán de manera básica mediante gestos naturales. Por su parte, las personas que tienen sordoceguera adquirida suelen tener dificultades para comprender con detalle el lenguaje escrito y la lengua de signos suele ser su sistema de comunicación habitual, tanto para expresarse como para recibir la información que se les está dando.

“Cabe aclarar que, a pesar de compartir la categoría de sordoceguera, algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras mantienen un resto auditivo y/o un resto visual. Esto se debe a que las perdidas visuales y auditivas en la sordoceguera se manifiestan y experimentan de formas distintas, es decir, el tipo, el grado y la causa de la sordoceguera varían de persona a persona”, resalta CONADIS.