Main logo

¿Son necesarias las inyecciones de vitamina B12?

Personas con problemas digestivos pueden presentar deficiencias.

Escrito en VIDA SANA el

La vitamina b12 también llamada cobalamina es una vitamina que, de acuerdo con Mayo Clinic, es soluble en agua y es esencial para la formación de glóbulos rojos, el metabolismo de las células, la producción de ADN y la función nerviosa.





Algunos alimentos que contienen la vitamina B12 son las carnes: carne de aves, carne de res, carne de pescado y los productos lácteos.





Al respecto, Elizabeth Ko, profesora en la University of California advierte que el cansancio extremo o agotamiento puede ser una señal de deficiencia de vitamina B12 que además puede tener consecuencias graves.





La debilidad, fatiga, adormecimiento, hormigueo en manos o pies, estreñimiento, anemia, problemas al caminar o en el equilibrio e inclusive problemas con la memoria pueden ser otros síntomas relacionados con la deficiencia de cobalamina.





Te recomendamos: 3 razones por las que te da sueño después de comer





¿En qué casos se requieren inyecciones de vitamina B12?





En ese sentido, las inyecciones de vitamina B12 han adquirido gran popularidad pues se trata de un nutriente esencial para la salud humana.





La vitamina B12 tiene un papel central en la función cerebral y del sistema nervioso; es fundamental para la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. También participa en la síntesis de ADN, metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas.





Por medio de un análisis de sangre puede ser detectada la deficiencia de esta vitamina; el cuerpo humano no puede crear cobalamina.







Al respecto, Alison Moliterno, hematóloga y profesora en la Johns Hopkins University explica que las mayoría de las fuentes dietéticas de vitamina B12 son de origen animal, por lo cual aquellas personas que siguen la tendencia alimentaria del veganismo o vegetarianismo pueden tener deficiencia.



Las personas con problemas digestivos también pueden
presentar deficiencia.



Por ello, en los casos anteriores, el médico puede prescribir inyecciones diarias, semanales o mensuales de vitamina B12, si es que el análisis de sangre indica niveles inferiores a lo recomendado.



Ko explica que la deficiencia leve o moderada puede tratarse con suplementos orales de B12, sin embargo, ante la deficiencia grave, las inyecciones son la opción para elevar el nivel con rapidez; por lo tanto, las personas con deficiencia de esta vitamina por problemas de absorción, las inyecciones suelen ser la mejor opción.



En ocasiones, las inyecciones son la única forma de lograr que los niveles de esta vitamina lleguen a niveles normales.



También te sugerimos: Alertan por aumento de parálisis facial en invierno



Finalmente, Moliterno refiere:



"Las inyecciones son el tratamiento idóneo para personas que no pueden absorber la vitamina B12, como los pacientes con anemia relacionada con el sistema inmunitario o anemia perniciosa, o antecedentes de gastrectomía, lo que significa la extirpación parcial del estómago o un historial de cirugía bariátrica”.



Recuerda que las inyecciones o suplementos de vitamina B12 tienen que ser prescritas siempre por un especialista.