Main logo

Sobrepeso y obesidad no son lo mismo

Nueve datos que te ayudarán a entender la diferencia y a llegar a la meta de tener tu peso ideal.

Escrito en VIDA SANA el
Dejemos de engañarnos, cuántas veces no hemos escuchado e incluso repetido frases como “No tienes kilos de más, simplemente que la naturaleza te dotó con huesos anchos”, también creemos que un bebé o un niño, mientras más “gordito” más sano, pero son dos percepciones que están lejos de ser ciertas.
 
Ser obeso o tener sobrepeso es una realidad que actualmente viven 60.6 millones de personas en el país, equivalente al 52 por ciento de los mexicanos.
 
Obesidad y sobrepeso no son lo mismo, el sobrepeso es el primer paso hacia la obesidad. Para saber en qué rango estás, tienes que aplicar la siguiente fórmula matemática: divide tu peso en kilos por tu estatura en metros al cuadrado. El resultado te dará el índice de masa corporal, si es mayor a 25 tienes sobrepeso, si es mayor a 30, tienes obesidad. Un rango entre 18 y 25 está considerado como un peso ideal.
 
La obesidad y el sobrepeso son  problemas de salud pública, que deben ser atendidos para evitar el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, hipertensión o los males cardiacos.
 
Te compartirmos datos para entender este problema:
 
1.- El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física.
2.- Se pueden presentar en todas las etapas de la vida: niñez, adolescencia y adultez
3.- Cuando se come de más, el cuerpo almacena el exceso de alimentos en forma de grasa que se acumula en diferentes partes y entonces se empieza a tener sobrepeso y luego obesidad.
4.- Las causas que originan la obesidad son: no tener un horario fijo para comer o no hacer las tres comidas al día; por tener problemas emocionales que nos hacen comer más; por comer en exceso alimentos que tienen gran cantidad de grasa y azúcar; por no hacer actividad física
5.- Si quieres bajar de peso, no debes sustituir alimentos por complementos, medicamentos y polvos dietéticos, porque son un riesgo para la salud
6.- Nunca hagas dietas milagro que te prometen bajar de peso en poco tiempo
7.- Si sufres de sobrepeso u obesidad, acude a la unidad de salud para que te brinden orientación.
8.- Baja de peso poco a poco, es más seguro para tu salud y da mejores resultados.
9.- Una alimentación adecuada, realizar actividad física de forma constante te ayudarán a tener el peso ideal.