Main logo

Sobrepeso temprano afecta el riñón

El daño en el riñón puede evitarse si se tienen buenos hábitos desde edades tempranas, señala estudio.

Escrito en VIDA SANA el

Científicos del Cuerpo Médico de las Fuerzas Armadas israelíes, realizaron un estudio que sugiere que la obesidad y el sobrepeso en edades tempranas pueden tener repercusiones posteriores en la salud del riñón.

“Hemos visto que tener un índice de masa corporal alto en estas edades se asocia con un riesgo significativamente más elevado de enfermedad renal terminal", señaló el equipo de científicos, liderado por Asaf Vivante.

Los resultados del estudio revelaron que aquellas personas que padecieron sobrepeso a los 17 años tenían más riesgo de padecer una enfermedad renal en estado terminal. Cuando se trata de jóvenes con obesidad, el riesgo se multiplica por siete.

No obstante, los especialistas señalaron que el riesgo de desarrollar un trastorno grave de riñón no es tan alto, con una incidencia anual aproximada a tres casos por cada cien mil habitantes.

Durante el análisis, los científicos descubrieron que los males en el riñón causados por el sobrepeso y la obesidad estaban relacionados con diabetes, aun cuando también había un número importante de casos que no padecían diabetes, razón por la cual es necesario realizar más estudios.

De acuerdo con Empar Lurbe, pediatra que dirige un grupo de investigación sobre obesidad infantil en el Centro de Investigación en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), los resultados del estudio aportan “datos importantes porque vuelven a demostrar que la obesidad es un problema multifactorial y multiorgánico y que tiene mucho impacto a corto, medio y largo plazo".

Para concluir, el especialista señala que esto comprueba también que con buenos hábitos desde la infancia es posible evitar este tipo de consecuencias en la salud. (Con información de El Mundo)