Main logo

Síntomas de malaria pueden confundirse con gripe

Los síntomas de malaria o paludismo son muy similares a los de la gripe, por lo que muchos no lo detectan a tiempo

Escrito en VIDA SANA el

El 6 de noviembre se conmemora el Día del Paludismo o Malaria en las Américas, una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito y que puede causar la muerte. Lo más grave, es que los síntomas de malaria son muy similares a los de la gripe.

La malaria es una enfermedad prevenible y curable, sin embargo, debido al desconocimiento causa un alto número de muertes. Esto es todo lo que debes saber de este problema de salud.

Síntomas de malaria

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria mata a un niño cada dos minutos y se reportan más de 200 millones de casos nuevos cada año en todo el mundo.

Es causada por cuatro especies diferentes de parásitos: Plasmodium: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax.

Los parásitos se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos Anopheles hembra infectados, llamados "vectores de malaria". Cuando entran al cuerpo, afectan la sangre y el hígado. 

Uno de los peligros más importantes es que lo síntomas de malaria son muy similares a los de la gripe, por lo que la mayoría de los infectados no le da la importancia necesaria.

Los síntomas de malaria o paludismo son:

Fiebre alta

Dolor de cabeza

Escalofríos

Estas molestias generalmente aparecen entre los 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué efectos produce una intoxicación por plomo? 

Todas las especies de mosquitos de malaria pican entre el atardecer y el amanecer.

Los síntomas pueden ser leves o difíciles de reconocer debido a que se parecen mucho a los de un simple resfriado, pero si no se tratan dentro de las 24 horas, la malaria por P. falciparum puede transformarse en una enfermedad grave y mortal.

Los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable ante esta enfermedad y de hecho en 2017, representaron el 61% de todas las muertes por malaria.

Otros grupos como las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunitario débil, tienen un riesgo considerablemente mayor de contraer malaria.

Países con más casos

La OMS indica que la mayoría de las muertes por malaria ocurren en África, sin embargo en varios países de las Américas también persiste.

Se estima que en los últimos años los casos de malaria aumentaron en un 20% en Belice, Brasil, Costa Rica, México, Nicaragua y Venezuela.

Según el informe de la OMS publicado el año pasado, entre 2010 y 2017, las muertes por malaria disminuyeron globalmente pero en las Américas se registró un aumento.

Por ello, lo más importante es tomar medidas preventivas, como proteger el hogar de la entrada de mosquitos con mosquiteros tratados con insecticida.

En caso de viajar constantemente, es fundamental preguntar sobre los medicamentos recomendados para prevenir la enfermedad, especialmente en mujeres embarazadas y niños.

Si crees que estás en riesgo y presentas los síntomas, acude de inmediato al médico, ya que un diagnóstico oportuno disminuye las muertes y las probabilidades de más contagios. 

SIGUE LEYENDO: Moretones pueden ser síntoma de 7 enfermedades 

(Con información de BBC)