Main logo

Síntomas de flacidez vaginal y cómo solucionarlo

Muchas mujeres pueden sufrir de flacidez vaginal, especialmente después del parto

Escrito en VIDA SANA el

Poco se habla acerca de una condición completamente natural en la mujer y que puede surgir por diversas causas: la flacidez vaginal. No es una enfermedad ni un defecto, es parte de los cambios que sufre la mujer a lo largo de su vida, especialmente después del parto.

A continuación te decimos todo lo que debes saber sobre la flacidez vaginal y cómo detectarlo para solucionarlo lo más pronto posible.

Flacidez vaginal

La flacidez vaginal es una condición normal en el cuerpo femenino, que surge principalmente por cambios como el embarazo y el parto. Se estima que más del 60% de las mujeres de entre 25 y 45 años de edad y que hayan tenido un parto, lo padecen.

De acuerdo a expertos de Mayo Clinic, uno de los principales factores es el parto natural, pues reduce el tono muscular de la vagina.

La flacidez puede ser mayor si el trabajo de parto duró varias horas o se produjo un desgarro en la vagina.

Sin embargo, aunque el bebé haya nacido por cesárea, también puede haber flacidez en la zona íntima, ya que el embarazo hace que la piel y los músculos de la vagina pierdan firmeza debido a la presión que sufren.

Además, a mayor cantidad de embarazo y partos, la incidencia de padecerlo aumenta.

El principal problema que surge por la flacidez en la zona íntima es que puede causar complicaciones en la vida sexual y no precisamente porque haya menos deseo sexual, sino porque tiene repercusiones a nivel psicológico.

Esto puede provocar que la seguridad durante las relaciones sexuales disminuya y en algunos casos, puede generar un sentimiento de culpa por no sentir el mismo nivel de satisfacción que la pareja.

De acuerdo a la experta en uroginecología y sexualidad femenina, Catia Damasceno, la flacidez íntima puede manifestarse con muchos síntomas.

Algunos de los más comunes son:

1. Dificultad para alcanzar el orgasmo

La flacidez íntima no es tan conocida, por lo que muchas mujeres no detectan que los problemas para conseguir el orgasmo podrían ser un síntoma.

2. Relaciones sexuales dolorosas

Sentir incomodidad y dolor durante el sexo nunca es normal y puede ser resultado de diversos problemas de salud, como el vaginismo, que es una contracción involuntaria del músculo íntimo y que provoca dolor en la penetración.

3. Sensación de vagina débil

La flacidez en la vagina es más común en mujeres que han tenido hijos, por lo que la mujer puede sentir la musculatura de la vagina más flácida y floja después del parto.

4. Incontinencia urinaria

Con la flacidez, es probable que la mujer experimente incontinencia urinaria o la pérdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina.

5.Gases vaginales

La flacidez en la zona íntima aumenta los gases vaginales durante el sexo, que es la salida de aire por la vagina.

¿Cuáles son las causas?

Hay varios factores que se relacionan con la tendencia a desarrollar esta condición, y entre las más importantes se encuentran:

La edad (a partir de los 40)

Embarazo y parto

Sobrepeso y sedentarismo

Cambios hormonales

Para solucionarlo puedes optar por varias técnicas, como hacer ejercicios de Kegel varias veces a la semana, así fortaleces y tonificas los músculos internos y externos de la vagina.

También se sugiere mantener relaciones sexuales con más frecuencia, ya que así aumenta la elasticidad de la vagina, previniendo la atrofia y la sequedad.

Evita rascar fuerte la zona cuando tienes comezón porque debilitas la piel y no uses jabones perfumados, duchas vaginales ni talcos.

Por último, recuerda que debes cuidar bien tu alimentación para tener una correcta producción de colágeno y mantener tu zona íntima sana y firme.

Si sientes uno o más de los síntomas que te explicamos, no te avergüences, es normal y tiene solución.

(con información de YoSoiTu)