Main logo

Síntomas de deficiencia de hierro en mujeres

La deficiencia de hierro puede causar síntomas que se confunden con otros padecimientos y si no se atiende, deriva en enfermedades como la anemia

Escrito en VIDA SANA el

La deficiencia de hierro es un problema de salud cada vez más común pero al que pocas veces le prestamos atención, incluso hay quienes piensan que como mujer, es normal vivir con ello. Sin embargo, acudir al médico al detectar los primeros síntomas de deficiencia de hierro puede prevenir otras complicaciones como la anemia.

Desarrollar anemia por deficiencia de hierro y no tratarla adecuadamente, causa complicaciones irreversibles en la salud física y mental.

Deficiencia de hierro

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, se utiliza por nuestro organismo para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno de los pulmones distintas partes del cuerpo.

Cuando hay una deficiencia de hierro, podemos empezar a desarrollar muchos problemas y enfermedades, principalmente anemia ferropenica.

Las mujeres padecen este problema con mucha más frecuencia, especialmente por el embarazo, una menstruación abundante y la menopausia.

Se estima que al menos 800 millones de niños y mujeres tienen anemia en el mundo, más de la mitad de ellos causado por una deficiencia de hierro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta que la anemia afecta alrededor del 24% de la población en todo el mundo; en México las cifras son similares, la última Encuesta Nacional de Salud, indica que 29% de las mujeres y el 23.4% de los niños menores a 5 años lo presenta.

TAMBIÉN LEE: Claves para diferenciar dolor de cabeza y migraña 

Pero, ¿por qué surge este problema? De acuerdo a la Dra. Paloma de la Torre, ginecóloga y obstetra, la principal causa de anemia por deficiencia de hierro en mujeres es una mala alimentación, con bajo consumo de carnes, vegetales de hoja verde y semillas. 

Sin embargo, este tipo de anemia suele pasar desapercibida o los síntomas se confunden con alguna otra enfermedad.

Síntomas

Entre los síntomas que podrían aparecer por una deficiencia de hierro, destacan:

Cansancio

Dificultad para concentrarse

Mareos

Sangrado menstrual abundante y con coágulos

Caída de cabello

Uñas frágiles

Dolor de cabeza

Insomnio

Piel pálida

En algunos casos, se da otro trastorno denominado pica, en el que la persona afectada tiene la necesidad de ingerir materiales extraños como arcilla, hielo, tierra o gises.

“Acudir a un médico es la mejor alternativa para conocer que estos síntomas se deben a la falta de hierro; por ejemplo, la prueba de ferritina puede decirnos la cantidad de hierro en nuestro organismo”, señala por su parte la Dra. Fernanda Prado, gerente médica para hierros en Takeda.

Los tratamientos para normalizar los niveles de hierro consisten principalmente en medicamentos orales o inyectables, además de una nutrición adecuada rica en hierro.

En el embarazo se recomienda una suplementación adecuada que sólo el médico autorizado puede recetar.

Ante cualquiera de los síntomas de deficiencia de hierro, acude inmediatamente al médico, no lo normalices, recuerda que podrías desarrollar graves complicaciones como problemas de corazón.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo reconocer el sangrado menstrual abundante?