Main logo

Síndrome de piernas inquietas: síntoma de 10 enfermedades

El malestar desaparece cerca de las tres de la mañana.

Escrito en VIDA SANA el
El síndrome de las piernas inquietas se caracteriza por hormigueo en las piernas o cosquilleo que se acompaña de desesperación y se presenta en el momento de acostarse a dormir, alterando así los hábitos de sueño, revela la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El síndrome de las piernas inquietas puede ser un indicio de enfermedad.

Los síntomas del síndrome de piernas inquietas se intensifican al momento de acostarse o relajarse y ocasiona problemas para dormir. Hay dos maneras de detectar este síndrome, el método clínico y estudios polisomnográficos.

El método clínico implica nerviosismo, insomnio, intranquilidad y molestias en las piernas al acostarse a dormir, principalmente en la madrugada.

Te recomendamos: 5 plantas medicinales para la diabetes


Síndrome de las piernas inquietas y enfermedades relacionadas


El trastorno de origen neurológico que genera malestar nocturno puede ser una señal de deficiencia de hierro.

De acuerdo con Carlos Zúñiga Ramírez, médico de la Unidad de Movimientos Anormales y Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en Guadalajara, refiere que existen algunas enfermedades que se relacionan con el síndrome de piernas inquietas, por ejemplo:

1. Anemia

2. Diabetes

3. Hipertensión arterial

4. Enfermedad de Párkinson

5. Depresión

6. Ansiedad

7. Problemas de tiroides

8. Artritis reumatoide

9. Várices

10. Fibromialgia

Zúñiga Ramírez refiere también:

"El malestar desaparece cerca de las tres de la mañana y la persona suele estar cansada durante el día porque no tuvo un sueño reparador, está somnoliento y tiene problemas para concentrarse"


El síndrome no tiene cura, sin embargo, el tratamiento para mejorarlo incluye una alimentación rica en hierro, restricción de tabaco y alcohol, además de ejercicios de relajación.

Los especialistas también prescriben medicamentos para pacientes con el síndrome.

También te sugerimos: ¿Por qué nos mareamos?

El síndrome de las pierna inquietas se presenta hasta en el 15% de la población mundial, sobretodo en adultos y mujeres embarazadas.