Main logo

Síndrome de Intestino Irritable podría ser genético en mujeres

El SII tiene mayor prevalencia en mujeres menores de 35 años que en hombres.

Escrito en VIDA SANA el
Una de las mayores complicaciones del Síndrome de Intestino Irritable (SII) es que no se conocen las causas que lo detonan, sin embargo, un estudio reciente da a conocer que en el caso de las mujeres, la causa podría ser genética o hereditaria.

El síndrome del intestino irritable es un conjunto de síntomas como calambres, dolor abdominal, inflamación, diarrea y constipación que se presentan durante un periodo mayor a tres meses que, de no atenderse de manera correcta y a tiempo, eleva el riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer.

Te recomendamos: Refrescos light y zero aumentan riesgo de diabetes mellitus

Síndrome de Intestino Irritable podría ser hereditario


De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza),  se han podido identificar algunas variantes en el ADN que se asocian a un mayor riesgo de padecer el síndrome, pero particularmente en mujeres.

En ese sentido, el profesor Mauro D'Amato, responsable del grupo de genética gastrointestinal del Instituto, explica que luego de realizar un estudio en el material genético o ADN de más de 300 mil personas, encontraron una variante específica del cromosoma 9 en las mujeres que además influye en su desarrollo (pubertad).

Asimismo, este descubrimiento podría ayudar a comprender por qué el síndrome es un trastorno gastrointestinal más frecuente en mujeres, que en hombres. Se estima que alrededor del 10% de la población lo presenta, en su mayoría menores de 35 años.

Los síntomas pueden ser similares en ambos géneros, no obstante, pueden acentuarse más en las mujeres por su periodo. Entre los signos o señales más comunes del Síndrome de Intestino Irritable, se encuentran:

  1. Dolor abdominal y calambres

  2. Estreñimiento y constipación (heces duras y secas)

  3. Diarrea

  4. Sensación de continuar defecando

  5. Mucosidad en las heces

  6. Inflamación y gases

  7. Náuseas y sensación de haber comido demasiado.




Cabe destacar que el mejor tratamiento para el Síndrome de Intestino Irritable radica en el cambio de hábitos por algunos más saludables, tales como una alimentación rica en frutas y verduras, mayor consumo de fibra y agua, así como practicar ejercicio frecuentemente.

Conoce más sobre: ¿Qué es la crononutrición?

Algunos de los otros síntomas pueden aliviarse con medicamentos, pero lo natural siempre brinda mejores resultados y ayuda a prevenir futuras complicaciones derivadas del SII.

Con información de Womenshealth.gov y Frontera