Main logo

Síndrome de Hombre Árbol, una rara enfermedad sin cura

Quienes padecen el Síndrome de Hombre Árbol sufren una deformidad en manos y pies debido a verrugas

Escrito en VIDA SANA el

Mahmoud Taluli, un hombre de 44 años de edad tiene una gran cantidad de verrugas en sus manos que le impiden moverse debido a que padece una muy rara enfermedad llamada Síndrome de Hombre Árbol o epidermodisplasia verruciforme.

Se ha sometido a varias cirugías pero solo le brindan una cura momentánea, ya que las lesiones vuelven a aparecer con el tiempo. A continuación te decimos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Síndrome de Hombre Árbol

El síndrome de Hombre Árbol es una enfermedad extremadamente que padecen menos de una persona entre un millón en el mundo.

Su nombre médico es epidermodisplasia verruciforme y es causada por un defecto del sistema inmunológico que aumenta la susceptibilidad al VPH.

Es una enfermedad genética de la piel extremadamente rara y no contagiosa, está relacionada con el cáncer de piel y actualmente no tiene cura.

Las personas sanas normalmente pueden combatir el VPH sin ninguna complicación, pero en las personas con el síndrome de hombre árbol, el virus desencadena la formación de una gran cantidad de lesiones cutáneas similares a las verrugas.

Pueden transformarse en tumores malignos en la mitad de los pacientes.

Hasta ahora no hay una cura pero algunos médicos recomiendan la cirugía, haciendo incisiones profundas en la piel para intentar eliminar las lesiones desde la raíz y que de esta forma no vuelvan a crecer.

No obstante la extracción del tejido maligno también implica hacer injertos de pies sacada de otras partes del cuerpo del paciente, con el objetivo de dar forma a los espacios que dejan las lesiones retiradas y que haya una mejor sanación.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué hacer en caso de picadura de medusa?

Uno de los pacientes de esta enfermedad, Mahmoud Taluli, se sometió a cuatro cirugías de este tipo y se encuentra en espera de la quinta.

“Después de años de sufrimiento y soledad, finalmente puedo vivir una vida normal. Puedo jugar con mis hijos. Puedo asistir a eventos familiares, ya no necesito cubrir mis manos cuando salgo en público”, expresó.

Pacientes cambian su vida por completo

Y es que este padecimiento cambia por completo la vida de quienes lo padecen, como el caso de Abdul Bajandar, un joven de solo 26 años que desde hace 10, comenzó con las primeras señales del síndrome de hombre árbol.

De acuerdo a la BBC, sus manos comenzaron a llenarse de verrugas y él pensó que eran inofensivas, sin embargo, con los años empezaron a crecer mucho, al punto de convertir sus manos y pies en malformaciones que se asemejan a las ramas de un árbol.

“Las verrugas comenzaron a aparecer en mi pierna cuando tenía 15 años”, cuenta Abdul.

Debido a la gran cantidad de verrugas, sus manos y pies llegaron a pesar hasta cinco kilos y se volvieron completamente inservibles.

Abdul vive con su pareja y su madre pero ya casi no puede valerse por sí mismo, necesita ayuda para comer y asearse y tuvo que abandonar su trabajo como conductor de bicitaxi en su país ya que el dolor aumentaba al mover sus miembros.

El caso de Abdul llegó hasta los médicos de un Hospital en la capital de Bangladesh y decidieron poner fin a su sufrimiento sometiéndolo a una cirugía sin costo para devolverle la movilidad de sus pies y manos.

“Puede que no seamos capaces de proporcionarle una cura absoluta, pero tal vez podamos, al manos, lograr que sus manos vuelvan a ser funcionales”, afirmó uno de los doctores que lo atendió.

¿Habías escuchado de esta rara enfermedad?

SIGUE LEYENDO: Enfermedad arterial periférica, primera causa de amputaciones

(Con información de TekCrispy)