Main logo

Siguen apareciendo casos de hongo negro en México

Aparecieron dos nuevos casos de hongo negro en México ahora en Guerrero, se trata de dos mujeres, una de ellas padeció covid-19.

Escrito en VIDA SANA el

La preocupación por el hongo negro en México continua ya que hoy se han dado a conocer dos nuevos casos de esta enfermedad en el país.

Las afectadas se encuentran en Guerrero y una había padecido Covid-19 en abril pasado, así lo confirmó la Secretaría de Salud del estado.

El secretario de Salud del estado de Guerrero, Carlos de la Peña, dijo que se reportaron dos casos de mucormicosis, también conocido como “hongo negro”, al interior de la entidad.

¿Quiénes son las afectadas?

Las mujeres afectadas tienen 71 y 68 años respectivamente y ambas padecen diabetes, actualmente ya se encuentran recibiendo atención médica y tratamientos.

Las mujeres acudieron al hospital al darse cuenta que tenían un absceso en el rostro. Ya en el centro de salud, los médicos las diagnosticaron con hongo negro.

(foto: Freepik)

La paciente de 71 años que sí había padecido Covid-19, es diabética e hipertensa y actualmente se encuentra intubada en el Hospital General de Acapulco.

La segunda mujer, de 68 años de edad no padeció Covid, pero el hongo negro también le da a las personas con defensas bajas.

¿Qué es el hongo negro?

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y "viven en todo el medio ambiente", particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

¿Cómo se contagian las personas?

Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.

También puede ocurrir en la piel "después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea", precisan los CDC, pero lo que no sucede es que se transmita entre personas.

Lo segundo es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid.

El hongo negro ya existía antes de la covid-19

El doctor Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destaco que el "hongo negro” no tiene nada que ver con covid-19.

“La mucormicosis es una enfermedad antigua causada por hongos, no tiene nada que ver con Covid-19”.

Señaló que es común en personas con enfermedades crónicas, especialmente el cáncer, pues entran en un estado de inmunosupresión grave por las quimioterapias. También en personas con diabetes muy descontrolada por varios años.

Sigue leyendo: El hongo negro no vino a México con la covid, ya estaba antes

(Con información de:  Salud con lupa)