Main logo

Si te sientes mal, es más probable que sea influenza, no coronavirus

Se han confirmado 4 mil 318 casos de influenza desde que empezó la temporada 2019-2020, indicó el subsecretario López-Gatell

Escrito en VIDA SANA el

Desde que se dio a conocer que hay cinco casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en el país, se empezaron a registrar algunas compras de pánico y preocupación de la gente ante un posible contagio; sin embargo, las autoridades del Sector Salud explicaron que es más fácil que a una persona le dé influenza que el nuevo virus.

En conferencia de prensa para informar sobre los casos de coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez destacó que el país no está en emergencia por Covid-19 y que hasta el momento, es más probable que las personas se contagien de influenza que del nuevo coronavirus.

Indicó que  hay 32 mil 752 casos probables de los cuales se confirmaron 4 mil 318 desde que empezó la temporada de influenza 2019-2020. Sin embargo, se estima que hubo un total de 166 mil 962 casos desde que comenzó el brote a finales del año pasado, sólo que no es posible tener un conteo de todos los pacientes. 

También lee: ¿Limpiadores y desinfectantes ayudan a eliminar el Covid-19?

Los principales signos de la influenza son muy parecidos a los del nuevo coronavirus: dolor de garganta, de cabeza, de huesos y de músculos, escurrimiento nasal, estornudos, tos y  fiebre de 38 o más grados, detalló el doctor López-Gatell. 

“Por eso decíamos ayer, si en este momento alguien tiene estos síntomas, lo más probable es que sean por influenza y es muy, muy, muy poco probable que sean por coronavirus”, enfatizó.

No hay que tener ese miedo. Es normal, pero lo que hay que hacer es saber cuál es la realidad, cuál es el tamaño del riesgo, cuál es la posibilidad de que usted en algún momento dado pudiera enfermar y la posibilidad, la probabilidad hemos dicha que es sumamente baja en este momento”, destacó. 

El subsecretario comentó que este es un buen momento para que la gente que no se ha vacunado lo haga, ya que hay una cobertura de  88.3% contra la influenza y aunque es un buen número, hay rezago en algunos sectores de la población, como las embarazadas. 

Recordó que los adultos mayores de 60 años, niñas y niños menores de cinco años,  embarazadas, personas con diabetes, enfermedades del corazón, pulmones o con un sistema inmune vulnerable son los grupos que corren mayores riesgos tanto para la influenza como para el Covid-19.