Main logo

Si nada te funciona para bajar de peso, come nuez

Sus beneficios son mayores a los de varios alimentos

Escrito en VIDA SANA el

Cuando todas las esperanzas estaban perdidas y los métodos para bajar de peso no ofrecían la solución esperada al no evitar que la reducción de ESOS "kilitos" durara mucho, apareció la nuez con su color beige y los salvó a todos.

No, no se trata de la trama de una película de bajo presupuesto, sino una solución para evitar que subas de peso a largo plazo.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal BMJ Nutrition, Prevention and Health sustituir los alimentos poco saludables con este fruto seco puede ser una estrategia sencilla pero efectiva para evitar que esas "llantitas" regresen en muuuucho tiempo.

Y es que si bien hasta hace poco existía poca evidencia sobre la asociación entre los cambios en el consumo de nueces y el cambio de peso, un grupo de investigadores conformado por elementos del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard y el Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women's encontró que los aumentos en el consumo de nueces por 0.5 porciones / día (14 g), se asociaron significativamente con un menor aumento de peso por intervalo de 4 años.

 

 

Puedes leer: Nuez de la India reduce colesterol y trigliceridos

Ese NUEZ tu peso ideal:

Para llegar a sus conclusiones, los especialistas analizaron los datos recopilados en tres cohortes longitudinales prospectivas entre profesionales de la salud en los EE. UU en donde se incluyeron 27 521 hombres, 61 680 mujeres y 55 684 mujeres más jóvenes libres de enfermedad crónica al inicio del estudio en los análisis.

Así mismo, investigaron la asociación entre los cambios en el consumo de nueces durante intervalos de 4 años y el cambio de peso concurrente durante 20-24 años de seguimiento utilizando modelos lineales multivariados con una matriz de correlación no estructurada para dar cuenta de las medidas repetidas dentro del individuo.

"El aumento de peso promedio en las tres cohortes fue de 0,32 kg por año. Los aumentos en el consumo de nueces, por 0.5 porciones / día (14 g), se asociaron significativamente con un menor aumento de peso por intervalo de 4 años (p <0.01 para todos): -0.19 kg (IC del 95%: -0.21 a -0.17) para el total consumo de nueces, -0.37 kg (IC 95% -0.45 a -0.30) para nueces, -0.36 kg (IC 95% -0.40 a -0.31) para otras nueces y -0.15 kg (IC 95% -0.19 a - 0.11) para el maní.

El aumento de la ingesta de nueces, nueces y otras nueces de árbol en 0.5 porciones / día se asoció con un menor riesgo de obesidad. El RR ajustado multivariable para el total de frutos secos, nueces y otros frutos secos fue de 0.97 (IC 95% 0.96 a 0.99, p = 0.0036), 0.85 (IC 95% 0.81 a 0.89, p = 0.0002) y 0.89 (IC 95% 0.87 a 0.91, p <0.0001), respectivamente", se puede leer en el artículo original.

¿Qué beneficios tiene la nuez?

Primero que nada hay que señalar que se trata de un alimento rico en nutrientes. Una pequeña porción de una onza te da 173 calorías, 5 gramos de proteína, 6 gramos de carbohidratos y 3 gramos de fibra, entre otros.

También puede bajar el colesterol y los triglicéridos.

Por otra parte, está lleno de antioxidantes y tiene incluso más que los pescados.

¿Cómo sabemos esto? en un estudio de 12 semanas en personas obesas, aquellos que comieron pistachos tenían niveles de triglicéridos casi 33% más bajos que en el grupo control.

De hecho, el poder reductor del colesterol de los frutos secos puede deberse a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

 

 

También te puede interesar: Cafeína para bajar de peso

Las conclusiones:

Sí, comer nueces puede ser una solución para evitar que subas de peso a largo plazo.

El aumento del consumo diario de nueces se asocia con un aumento de peso a largo plazo menor y un menor riesgo de obesidad en adultos. Reemplazar 0.5 porciones / día de alimentos menos saludables con nueces puede ser una estrategia simple para ayudar a prevenir el aumento gradual de peso a largo plazo y la obesidad.

Lo mejor de todo es que lo puedes ingerir también como snack.

¡A comer se ha dicho!

 

Con información de BMJ Nutrition, Prevention and Health, Healthline, Journal of the Medical Association of Thailand