Main logo

¿Servirán los polímeros para reducir los infartos?

El revestimiento biopolimérico puede en un futuro reducir considerablemente el número de complicaciones después de una cirugía cardiovascular

Escrito en VIDA SANA el

Científicos de la Universidad Federal de Siberia probaron la compatibilidad de cuatro biopolímeros con células sanguíneas humanas humanas y animales con el fin de reducir el riesgo de ataques cardíacos después del tratamiento de arterosclerosis.

Esta enfermedad ocurre cuando  los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes desde el corazón al resto del cuerpo (arterias) se vuelven gruesos y rígidos, restringiendo, a veces, el flujo sanguíneo a los órganos y tejidos, señala Mayo Clinic.

Y es que, de acuerdo con Anna Shumilova, profesora asistente en el Departamento de Biotecnología de la Universidad Federal de Siberia, el número de casos de aterosclerosis está creciendo en todo el mundo, siendo los más propensos a sufrirlo los hombres de 40 a 60 años de edad.

Por ello, se están investigando opciones para evitar que el corazón falle luego de que es atendido por este padecimiento.

Una alternativa de tratamiento es la colocación de stent en los vasos coronarios, que se realiza insertando un tubo de soporte especial en los vasos afectados que cuando se expande amplía la luz del vaso y mejora la circulación sanguínea, pero hay gente que tiene reacciones alérgicas a este material.

Para prevenir complicaciones tras la operación, son necesarias prótesis con un revestimiento poco alergénico. Por ejemplo, una película de polímeros de la clase de polihidroxialcanoatos (PHA).



Puedes leer: ¿Puede el colesterol ayudar contra la arterosclerosis?

El estudio y los resultados:

El portal Sputniknews.com precisa que recientemente los científicos de SFU realizaron una "prueba de compatibilidad" para cuatro tipos de biopolímeros y que estos tenían diferentes composiciones químicas: dos eran rígidos y altamente cristalinos y los otros dos tenían propiedades elastoméricas (similares al caucho).

Y esto fue lo que informó el portal Sciencedirect, que publicó los resultados en su sitio web:

"Se prepararon películas de polímero a partir de diferentes PHA. La microscopía electrónica mostró diferencias en la microestructura de la superficie de las películas. Las películas preparadas a partir de P (3HB) fueron más hidrófobas y la rugosidad superficial aritmética media de 71–75 nm, que las películas de copolímero, que eran hidrófilas (57–60 °) y tenían una rugosidad considerablemente mayor (158–177 nm). Los parámetros sanguíneos (hemoglobina y hemólisis) y la respuesta de las células (eritrocitos, plaquetas y monocitos) se estudiaron en experimentos con sangre que contactaba directamente la superficie de las películas de PHA con diferentes composiciones. El cultivo de células sanguíneas en películas de polímero no causó ningún efecto adverso sobre la adhesión y la morfología de todos los tipos de células".


También te puede interesar: ¿Por qué los deportistas sufren paros cardíacos?

Los resultados fueron positivos.

"Los polímeros para los experimentos se obtuvieron en el Laboratorio de Biotecnología para Nuevos Biomateriales en la Universidad Federal de Siberia.

Las películas de polímero se colocaron en bandejas estériles especiales con células sanguíneas. Durante el experimento,  los glóbulos rojos  no explotaron ni se deformaron; Las plaquetas y los monocitos se comportaron como si estuvieran en el torrente sanguíneo de un organismo sano, y los macrófagos mostraron un comportamiento normal en la superficie de las películas.

El estudio demostró que la" cubierta "del biopolímero, que hace que el stent coronario metálico sea" invisible "para el sistema inmunitario humano, ayudará a reducir significativamente el número de complicaciones postoperatorias en la cirugía cardiovascular en el futuro", comentó la autora principal del estudio, Anna Shumilova.

 

Con información de Mayo Clinic, Sputniknews.com, Sciencedirect