Main logo

Ser vegano eleva riesgo de accidente cerebrovascular

Nuevo estudio muestra que esta tendencia de alimentación también puede provocar algunos problemas de salud

Escrito en VIDA SANA el

Desde hace algunos años se popularizó la tendencia de ser vegetarianos o veganos con la finalidad de tener un estilo de vida más saludable; sin embargo, ahora un nuevo estudio detectó que quienes han elegido llevar este tipo de alimentación tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular

Las personas que son vegetarianas llevan una dieta basada en el consumo de frutas, verduras y legumbres y restringen la ingesta de carne, pescado y otros alimentos de origen animal. Quienes son veganos no consumen nada de carne ni de sus derivados, incluidos leche, miel y huevos, entre otros. 

Aunque se hay muchos estudios sobre los riesgos que tiene para la salud el consumo de carne, el nuevo informe presentado por la revista médica BMJ destaca que limitar la alimentación sólo a productos vegetales puede no ser tan sano como se cree. 

Especialistas de Reino Unido realizaron el estudio EPIC-Oxford, en el cual analizaron durante 18 años a 48 mil 188 participantes que llevaban diversos tipos de alimentación: vegetarianos, veganos y que consumen varios tipos de carne. 

Los resultados de la investigación mostraron que los vegetarianos y veganos  tuvieron tasas 20% más altas de accidente cerebrovascular total que quienes comieron carne, lo que equivale a tres casos más por 1000 habitantes, principalmente debido a una mayor tasa de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Por el contrario, se encontró que las personas que comían pescado o eran vegetarianos tuvieron menores riesgos de presentar enfermedad cardíaca isquémica que los que comían carne. 

En ambos casos los investigadores señalaron que hacen falta realizar otros estudios para determinar cuáles son las razones que provocan estos padecimientos y su relación con la alimentación.

También lee: Comer tierra, señal de un raro trastorno 

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

De acuerdo con Mayo Clinic, un accidente cerebrovascular consiste en la interrupción o reducción del suministro de sangre que va a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. 

Este padecimiento se debe atender de manera urgente, ya que en poco tiempo  la persona puede tener un daño cerebral grave e irreversible. Los principales síntomas son: 

-Problemas para hablar y comprender. 

-Parálisis o entumecimiento de la cara, brazos o piernas. 

-Problemas de visión. 

-Dolor de cabeza. 

-Problemas para caminar. 

Cuando se presentan estos síntomas es necesario que se lleve al paciente urgentemente con un especialista para que reciba la atención necesaria, ya que cada minuto puede ser una diferencia entre la vida y la muerte.