Main logo

Señora contrae fascitis necrozante en salón de belleza

Jayne sospechó que algo andaba mal luego de cortarse el pulgar derecho mientras se hacía un 'manicure'

Escrito en VIDA SANA el

Todo empezó con un "jalón". Jayne Sharp, una mamá de Tennesse, acudió a su salón de belleza local en Knoxville el pasado 23 de septiembre para hacerse un manicure, sin saber que terminaría hospitalizada luego de atrapar un insecto carnívoro.

"Mientras estaba ahí, me quedé atorada con mi pulgar y dije "¡Ay!", pero volví a mirar mi teléfono", dijo Jayne, quien más tarde sintió cómo su dedo "latía" y cayó tan enferma que esa noche no pudo dormir.

Preocupada, se dirigió al hospital pensando que tenía una especie de gripa, pero la prueba resultó negativa y los doctores le dijeron que vigilara la zona en caso de que la hinchazón empeorara.

Al día siguiente, lo hinchado se le había extendido por su brazo derecho y había desarrollado una erupción, por lo que regresó apresurada al hospital.

Tuvieron que abrir su mano y su pulgar para limpiar la infección.


Puedes leer: Joven desarrolla raro cáncer de piel tras morderse las uñas

¿Qué es la fascitis necrotizante?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen la Fascitis Necrotizante como "una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte" y detallan que "para detener la infección es importante hacer un diagnóstico preciso, dar tratamiento con antibióticos rápido y operar con prontitud".

De acuerdo con este portal, la forma más frecuente en la que estas bacterias entran al cuerpo, es a través de aberturas en la piel, como:

- cortes y raspones

- quemaduras

- picaduras de insecto

- heridas punzantes

- heridas quirúrgicas


Un grupo de investigadores del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España, señalan en el artículo "Actualización en fascitis necrotizante" que este padecimiento "Supone la forma más grave de infección de partes blandas, debido a la rápida destrucción y necrosis tisular y al desarrollo, en un tercio de los pacientes, de shock y fracaso multiorgánico".

También te puede interesar: Extraen 526 dientes de un niño de siete años 

El diagnóstico correcto es fundamental:

"Podría haber perdido su dedo o su brazo si no hubiera sido diagnosticada correctamente. Esta bacteria se introduce debajo de la piel en el tejido blando y luego en el torrente sanguíneo", comentó el Dr. Udit Chaudhuri, quien trató a Jayne.

Dicho especialista también agregó que las personas con sistemas inmunes comprometidos tienen más probabilidades de contraer la enfermedad, y que como Jayne es diabética, "eso la hizo más susceptible".

El diario británico The Sun informa que un gerente del salón de belleza le dijo al canal de televisión WBIR-TV que varios días después del caso de la señora Sharp, el negocio pasó una inspección estatal, pero que ellos limpiaban sus herramientas de conformidad con las reglamentaciones estatales.

¿En qué consiste el diagnóstico clínico de la Fascitis Nectotizante?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunica en su "Guía de Referencia Rápida: Diagnóstico y Tratamiento de Fascitis Necrosante" que el diagnóstico clínico de la FN presenta dos fases:

1. Signos locales:

a) Dolor intenso continuo

b) Edema intenso y extenso de la piel.

c) Eritema y equimosis con áreas de anestesia cutánea que preceden a la necrosis.

d) Apariencia "benigna" de la piel en un inicio, seguida de signos evidentes de necrosis

e) Ampollas y bulas

f) Presencia de gas en los tejidos detectado por palpación e imagen

g) Rápida progresión de necrosis y sepsis aun con el uso de antimicrobianos

2. Signos generales. Asociados a respuesta inflamatoria sistémica:

a) Palidez de piel y mucosas

b) Deterioro progresivo del estado de alerta

c) Fiebre =38°C

d) Hipotensión

e) Taquicardia

f) Agitación psicomotriz (delirio)

g) Abscesos metastáticos (émbolos sépticos o siembras a distancia)

h) Falla multiorgánica

i) Choque 

"Mi vida dio un giro total cuando esto me sucedió", comentó Jayne, quien ahora empieza a recuperar la sensación en su mano derecha después de haber tenido varias operaciones.

 

Con información de The Sun, CDC, Actualización en fascitis necrotizante, Instituto Mexicano del Seguro Social