Main logo

Sedentarismo causaría 5 millones de muertes anuales en el mundo

De acuerdo con un artículo en The Lancet, los que menos se mueven son los adolescentes y el que no hagan ejercicio impactaría en el futuro de la población.

Escrito en VIDA SANA el

Una de las consecuencias que ha tenido la pandemia es el incremento del sedentarismo, un problema de salud que cobra una gran cantidad de vidas en todo el planeta. El confinamiento ha tenido mucho que ver, pues como se tiene la televisión, la computadora, la cocina y la comida a la mano, muchas personas han encontrado comodidad en la alimentación sin bajar las calorías consumidas. ¿Sabes cuáles son los riesgos de no hacer ejercicio?

¿Cuántas personas conoces que prefieren quedarse en su cama acostados a salir a correr o que escogen cenar un tamal en lugar de ir a caminar?

Los riesgos de no hacer ejercicio van más allá del sobrepeso y la obesidad

¿Qué significa la inactividad física? La British Heart Foundation explica que la inactividad física es cuando no se mueve el cuerpo por mucho tiempo.

Algunas actividades que pueden propiciar este problema, señala esta fundación, son el sentarse o acostarse a ver la televisión o pasar varias horas sentado en un escritorio o frente una computadora o videojuegos.

Muchas personas piensan que cuando sus conocidos les dicen que deben moverse más, se refieren a correr un maratón o ir al gimnasio y eso hace que les dé “flojera” hacerlo, pero la British Heart Foundation indica que no necesariamente se trata de hacer esas actividades y que también pueden hacer tareas domésticas o dedicarle tiempo a la jardinería, pues se trata de levantarse y moverse más.

¿Qué enfermedades puede ocasionar la inactividad física o sedentarismo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que los riesgos de no hacer ejercicio van más allá de solo subir de peso y que la inactividad física pueden incluir:

+ incremento en todas las causas de mortalidad

+ duplicación del riesgo de enfermedades del corazón o las arterias

+ diabetes

+ obesidad

+ aumento en el riesgo de padecer cáncer de colon

+ incremento en el riesgo de padecer osteoporosis, hipertensión arterial, ansiedad, depresión y trastornos de lípidos

De acuerdo con un artículo publicado el 21 de julio de 2021 en The Lancet, la inactividad física es un problema grave, pues los que menos se mueven son los adolescentes y los riesgos de no hacer ejercicio pueden impactar en el futuro de la población mundial.

Los autores explican que el 80% de los adolescentes en todo el mundo no son lo suficientemente activos y muchos de ellos pasan dos o más horas al día frente a una pantalla.

“La inactividad física de los adolescentes posiblemente contribuya a problemas de salud globales clave, incluidos los trastornos de salud mental y los cardiometabólicos. El que se invierta en su salud podría generar un triple beneficio, por ejemplo, en el presente, cuando se encuentren en la edad adulta y también tener beneficios en la próxima generación”, indican los expertos.

¿Cuántas personas mueren al año por inactividad física?

EFE indica que existe el cálculo de que la inactividad física provoca, por lo menos, cinco millones de fallecimientos anuales en el planeta y que los esfuerzos que se estaban haciendo para evitar la inactividad física se han estancado.

La pandemia también afecta, pues si ya existía riesgo de que las personas con sobrepeso u alguna de las enfermedades causadas por no hacer ejercicio perdieran la vida, los riesgos de no hacer ejercicio sumados a la covid-19 también incrementan la posibilidad de que los individuos con enfermedades subyacentes requieran hospitalización o pierdan la vida por el virus.

“Se necesitan urgentemente más esfuerzos para mejorar la vigilancia de la actividad física de los adolescentes, una mayor investigación, que haya más implementación de intervenciones y desarrollo de políticas”, concluyen los autores del artículo en The Lancet sobre los riesgos de no hacer ejercicio.

(Con información de EFE)