Main logo

¿Se puede ser inmune a todos los virus?

Científicos británicos han creado la primera forma de vida resistente a casi cualquier virus. Se trata de una bacteria que impediría la replicación de los virus

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué harías si los virus no te afectaran en lo absoluto? ¿Te separarías de las demás personas para protegerlas sabiendo que ellas sí se pueden enfermar o te ganaría el egocentrismo y andarías por la calle como si todos los demás tuvieran inmunidad a los virus? Hasta el momento, casi no se sabe de personas resistentes a los patógenos, pero en Gran Bretaña ya se tiene un avance casi perfecto.

Científicos británicos han creado la primera forma de vida resistente a casi cualquier virus. Se trata de una bacteria que ha sido genéticamente modificada para que contenga más de 18 mil cambios que hasta hoy no existían en la naturaleza.

¿Es posible una inmunidad a los virus?

Primero que nada, es importante que sepas lo que es la inmunidad y los diversos tipos que existen de esta. El National Cancer Institute apunta que en la medicina, se le conoce como inmunidad a la manera en la que nuestro sistema inmune protege al cuerpo de las enfermedades causadas por infecciones.

De acuerdo con este instituto, hay tres tipos de inmunidad: innata, adaptativa y pasiva. La primera (innata), es la que incluye barreras como las membranas mucosas y la piel, que no permiten la entrada de sustancias dañinas a nuestro cuerpo. La segunda (adaptativa), es la que se da como respuesta de nuestro cuerpo a una vacuna o infección y la tercera (pasiva), se presenta cuando alguien recibe anticuerpos contra un padecimiento, en lugar de producirlos en su sistema inmune. La protección este tipo de inmunidad es inmediata, pero solo dura poquito: unas semanas o meses.

En el caso de la bacteria creada en Gran Bretaña, El País menciona que se trata de una Escherichia coli, a la cual literalmente se le reescribió el genoma para que contenga más de 18 mil cambios que hasta hoy no existían en la naturaleza.

La clave de esta inmunidad a los virus se encuentra en el genoma de las personas, que tienen 3 mil 055 millones de letras y entre todas estas, existen 64 pedacitos (o fragmentos) mucho más cortos, pero fundamentales: los codones, que tienen dentro de sí las instrucciones para sintetizar los 20 aminoácidos que se conocen, indica este medio.

En palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los aminoácidos son compuestos orgánicos que se unen para formar proteínas, siendo estos dos (proteínas y aminoácidos) los pilares fundamentales de nuestra vida.

Jason Chin, uno de los especialistas que fungió como autor del estudio sobre  la primera forma de vida resistente a casi cualquier virus, y su equipo, publicaron un artículo en Science el 4 de junio donde explican cómo reescribir las secuencias de los codones puede hacer que tengan dos funciones:

1: que sean capaces de fabricar aminoácidos nuevos, artificiales e inexistentes hasta ahora en la naturaleza.

2: que las modificaciones ejecutadas en el genoma de los microbios inhabilitan el funcionamiento de muchos codones que los virus necesitan para ponerse a hacer copias y multiplicarse

La bacteria usada para este descubrimiento sobre la inmunidad a los virus tiene un nombre raro, pero en realidad es muy conocida como E.Coli. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que las E.Coli son bacterias que se encuentran en varios sitios como los alimentos, el medio ambiente y nuestros intestinos y los de los animales.

“Aunque la mayoría de las cepas de E.Coli son inofensivas, otras pueden enfermar a las personas. Algunos tipos de E. coli pueden provocar diarrea, mientras que otros ocasionan infecciones del tracto urinario, neumonía, enfermedades respiratorias y otros padecimientos”, mencionan los CDC.

Por su parte, el experto en biología sintética de la Universidad de Valencia, Juli Peretó, comenta para El País que cuando el virus entre al cuerpo humano, va a impactarse porque en lugar de “toparse” con algo conocido, va a encontrarse en una célula “con un código genético alterado y, por lo mismo, será incapaz de expresarse y producir sus propias proteínas”.

Los científicos ya crearon una forma de vida con inmunidad a los virus y el potencial para generar medicinas y biomateriales con este hallazgo es muy grande. Habrá que esperar a ver cómo lo aplican para preservar la salud de las personas, o si más adelante es posible hacerlo.

(Con información de El País)