Main logo

¿Se puede hacer ejercicio para bajar el ácido úrico?

El ejercicio para bajar el ácido úrico controla molestias como rigidez articular y dolor, pero debe hacerse con precauciones

Escrito en VIDA SANA el

¿Se puede hacer ejercicio para bajar el ácido úrico? Es una pregunta que muchos de los que padecen este problema se hacen y en los siguientes párrafos te detallaremos lo que debes saber al respecto.

El ejercicio físico tiene muchos beneficios para la salud, como ayudar a controlar el peso, mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía, promover un mejor sueño, mejorar la flexibilidad y combatir enfermedades.

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, cuando se padece de ácido úrico, pueden presentarse molestias como dolor e hinchazón de las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo y la rodilla, lo que podría hacer creer que es malo hacer actividad física.

Hacer ejercicio para bajar el ácido úrico  

El ácido úrico en sangre se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales, se producen naturalmente y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, los frijoles y la cerveza.

Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Con el tiempo, pueden causar gota o enfermedad renal.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué a los hombres les cambia la voz con los años? 

La acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones provoca dolor e inflamación, por lo que lo último en lo que suelen pensar los pacientes es en hacer actividad física. En realidad, cuando se producen los brotes, lo ideal es descansar y evitar cualquier sobreesfuerzo en el cuerpo.

Ejercicio disminuye las molestias

No obstante, una vez que mejoran los síntomas con el tratamiento indicado por el especialista, hacer ejercicio de manera regular es fundamental por los beneficios que aporta.

En primer lugar, disminuye la rigidez articular causada por los altos niveles de ácido úrico y contribuye a perder peso, lo que controla otros factores que pueden causar complicaciones graves.

(Foto: Pixabay) 

Reducir grasa corporal por medio del ejercicio permite tener bajo control los niveles de ácido úrico en sangre, especialmente si se acompaña con una alimentación alta en frutas y verduras.

Por otra parte, las personas con ácido úrico elevado tienen más riesgo de padecer eventos cardiovasculares, pero al tener una pérdida y control del peso con el ejercicio regular, estos factores de riesgo disminuyen.

¿Qué ejercicios hacer con ácido úrico?

Es importante que antes de practicar cualquier tipo de actividad física consultes al médico, ya que será la persona indicada para decirte la intensidad y el tiempo adecuados para tu caso específico. En general, se recomiendan 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, con actividades como:

(Foto: Pexels) 

-Usar la bicicleta estática

-Natación

-Estiramientos, pilates y yoga

-Levantamiento de pesas ligeras o moderadas

-Estiramientos con bandas elásticas

-Caminar y trotar

Recuerda que el objetivo de hacer ejercicio con ácido úrico es estimular el control del ácido úrico, mejorar los movimientos de las articulaciones y las molestias, así como promover la pérdida de grasa corporal. 

(Foto: Pexels) 

Apóyate en los expertos para establecer una rutina ideal y haz cambios saludables en tu estilo de vida para evitar nuevos brotes de ácido úrico. Mantén el tratamiento recomendado y sigue todas las indicaciones del médico. 

SIGUE LEYENDO: ¿Se puede levantar el pecho femenino solo con ejercicio? 

(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic y Mejor con Salud