Main logo

¿Se puede erradicar la malaria?

Un estudio de tres años arrojó resultados positivos

Escrito en VIDA SANA el

"Liberar al mundo de la malaria sería uno de los mayores logros en salud pública. Con nuevas herramientas y enfoques podemos hacer realidad esta visión" - Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS - 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria puede ser erradicada. Es biológicamente factible y un objetivo elevado, sin embargo, falta dinero, herramientas y la voluntad política para controlarla.

La malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas pseudogripales y anemia. Es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. También se puede transmitir de la mamá al feto de manera congénita y por transfusiones sanguíneas.

Algunos de sus síntomas incluyen Anemia (una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables), heces con sangre, escalofríos, fiebre y sudoración, coma, convulsiones, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas y vómitos.

Es un tema grave. Por ello, al lanzar los resultados de un estudio de tres años de la lucha mundial contra la malaria, los expertos de la OMS han señalado que si bien es posible ponerle fin a este mal, aún no es posible fijar un precio o una fecha límite para lograr la erradicación.

Puedes leer: Los padres podrían ayudar a detectar la malaria

 

Una posibilidad real, pero...

La OMS también subraya en un comunicado la necesidad urgente de avanzar para ir hacia adelante en la cobertura sanitaria universal y mejorar el acceso a los servicios, y una mejor vigilancia para guiar una respuesta más específica a la malaria.

"Para lograr un mundo libre de malaria, debemos revitalizar el impulso para encontrar estrategias y herramientas transformadoras que se puedan adaptar a la situación local. Los negocios como siempre no solo están ralentizando el progreso, sino que nos están enviando hacia atrás ”, dijo el Doctor Marcel Tanner, presidente del Grupo Asesor Estratégico de la OMS sobre Erradicación de la Malaria (SAGme).

Las mascotas, aliadas contra la malaria:

En octubre del año pasado, una investigación científica presentada durante la reunión de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, celebrada en Nuevo Orleans, Estados Unidos, dio a conocer que los perros que son entrenados previamente, pueden oler la malaria antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Estos datos, en ese momento aún preliminares, mostraron que gracias al olfato ultrasensible de estos animales, permitiría acertar en el 70% de las ocasiones.

Los canes podrían llegar a zonas donde es difícil contar con laboratorios equipados. Además, al detectar la infección antes de que se manifiesten los síntomas, daría un margen para atacar la infección y evitar su propagación.

También te puede interesar: Mosquito transmite virus que causa daño cerebral

En la actualidad existen varios medicamentos disponibles para tratar la malaria y las mosquiteras con insecticida han demostrado ser capaces de controlar a los mosquitos y las infecciones. De hecho, una compañía británica ha desarrollado una vacuna parcialmente efectiva, la primera en el mundo contra la malaria y se está implementando en Ghana y Malaui y se espera que próximamente en Kenia, pero el mismo informe señala que estas herramientas no serán suficientes para eliminar la malaria por completo.

"El establecer objetivos poco realistas con precios y puntos finales desconocidos, pueden llevar a la frustración y a las reacciones negativas. El mundo debería centrarse primero en el desarrollo de nuevos medicamentos, vacunas e insecticidas para tener bajo control los casos de malaria y las muertes. Con las herramientas que tenemos hoy en día, es muy poco probable que se pueda lograr la erradicación. Tenemos que centrarnos en corregir el rumbo", señaló el director del programa mundial de malaria de la OMS, Pedro Alonso.

 

Con información de la OMS, Infosalus y Medlineplus