Main logo

¿Se puede contagiar el coronavirus a través de las heces?

Se ha encontrado presencia de coronavirus en heces de personas infectadas con covid-19

Escrito en VIDA SANA el

Con más de 700 mil casos de covid-19 alrededor del mundo, se continúan estudiando las distintas formas de transmisión del coronavirus, esto con el objetivo de crear medidas de prevención para evitar que el número de muertes por la enfermedad siga aumentando.

Parte de estos estudios han analizado la posibilidad de que el SARS-CoV-2, causante de la covid-19, se transmita por vía fecal-oral, es decir, que el virus permanezca en las heces de las personas infectadas y pueda propagarse a personas sanas.

Se tiene evidencia de la presencia del SARS-Cov-2 en restos fecales de personas diagnosticadas con el virus, indica un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que cerca del 10 por ciento de los pacientes con covid-19 han mostrado algún síntoma gastrointestinal, como diarrea o dolor abdominal.

Por otro lado, un análisis publicado en The Lancet indica que existen antecedentes de que el coronavirus puede permanecer hasta catorce días en las heces de personas contagiadas, dependiendo de la situación climática.

Te recomendamos: ¿Qué hacer si tienes cáncer en tiempo de coronavirus?

Sin embargo, menciona la publicación, aunque existe la posibilidad de que la cepa causante del covid-19 pueda transmitirse por vía fecal, es muy pronto para determinar el tiempo en que las heces de personas con SARS-Cov-2 son un foco de infección, como las causantes del SARS y el MERS-CoV, de donde se tienen dichos antecedentes.

“Teniendo en cuenta la evidencia de excreción fecal tanto para el SARS-CoV, como para el MERS-CoV, y su capacidad para permanecer viable en condiciones que podrían facilitar la transmisión fecal-oral, es posible que el SARS-Cov-2 también se transmita por esta ruta.”

¿Las heces son un foco de infección de covid-19?

Si bien no se han mostrado casos de covid-19 por tener contacto con residuos fecales de una persona infectada, las autoridades sanitarias recomiendan precaución en el manejo de las heces con el fin de evitar el riesgo de contagio.

Te recomendamos: 40 millones podrían haber muerto por covid-19

Dichas recomendaciones van dirigidas a aquellos que tienen contacto con personas enfermas, como familiares y trabajadores de la salud, por ello entre las medidas sanitarias se ha enfatizado en la posibilidad de asignar un baño exclusivo para la persona portadora del virus.

“Deben observarse precauciones estrictas al manipular las heces de pacientes infectados con coronavirus, y las aguas residuales de los hospitales también deben desinfectarse adecuadamente.”

El riesgo de que las heces represente un foco de infección ante la pandemia de covid-19 aumenta en áreas que no tengan medidas de saneamiento eficiente, pues éste aumenta con la contaminación ambiental.

Se enfatiza en la importancia de medidas de higiene y limpieza de cada individuo, recalcando la importancia de lavarse las manos constantemente y de lavar superficies con agua y cloro.