Main logo

Se duplican casos de dengue en el país en 2020

Hasta ahora hay mil 657 casos de dengue confirmados en México

Escrito en VIDA SANA el

Los mexicanos nos hemos sentido amenazados por muchas enfermedades en los últimos días, primero el coronavirus (Covid-19), después el brote de sarampión y ahora también el dengue, del cual se duplicaron los casos en el país durante  estos primeros meses, en comparación con el año pasado. 

El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de los mosquitos del género Aedes, que comúnmente se presenta en los climas tropicales y subtropicales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas aparecen en un periodo de 3 a 14 días después de la picadura. 

Los síntomas principales son una fiebre de 40 grados centígrados,  dolor de cabeza muy intenso y detrás de los globos oculares, malestar  muscular y en articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Hasta ahora,  se reportan mil 657 casos confirmados de dengue en nuestro país, así como 14 mil 525 casos probables. Los casos acumulados en lo que va de 2020 son más del doble de los que se registraron en este mismo periodo de 2019, cuando se habían contabilizado 795 confirmados y 6 mil 338 probables. 

También lee: ¿Hay suficientes vacunas contra sarampión en la CDMX? 

En estos primeros meses del año, los estados más afectados son Veracruz con 443 casos confirmados, Tabasco con 254 y Jalisco con 111, de acuerdo con el informe epidemiológico de la semana 9 que emite la Secretaría de Salud. 

Asimismo, se reporta un fallecimiento confirmado por dengue en el estado de Colima y se analizan 43 defunciones más para determinar si esta enfermedad fue la causa de la muerte de estas personas, mientras que otros seis casos ya fueron descartados.  

En realidad el dengue se ha mantenido presente en el país, el año pasado cerró con un total de 41 mil 505 casos confirmados y 191 defunciones. Jalisco, Veracruz y Chiapas fueron las entidades más afectadas. 

A nivel mundial de Organización Panamericana de la Salud reportó un total de  3 millones 139 mil 335 casos de dengue en el continente Americano, así como mil 538 defunciones hasta la semana 52 de 2019. Mientras que en las primeras 4 semanas de 2020 se notificaron 125 mil 514 casos y 27 defunciones.