Main logo

Se atenderá desabasto de antirretrovirales, afirma SSa

Pacientes denunciaron la falta de medicamentos la semana pasada

Escrito en VIDA SANA el

La Secretaría de Salud aseguró hoy que no se suspenderá el tratamiento de ninguno de los 97 mil pacientes con VIH que se atienden en el Seguro Popular y que atenderá los casos en los que se reporte desabasto de antirretrovirales.





Los antirretrovirales son medicamentos que se prescriben para el tratamiento de infecciones por retrovirus. Este tipo de terapia impide que se replique el Virus de Inmunodeficiencia Humana dentro del organismo, así se evita que disminuya el número de células CD4 que son atacadas por el virus.





La semana pasada personas con VIH de todo el país denunciaron la falta de antirretrovirales en varios estados del país y exigieron que se compraran y distribuyeran de manera inmediata, ya que no contar con el tratamiento pone en riesgo su salud.





Te recomendamos: Antirretrovirales eliminan transmisión de VIH: estudio









Responde SSa a pacientes con VIH





En medio de esta crisis, la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, indicó esta mañana que va a atender los casos en los que se reporte que no hay antirretrovirales y que en algunos se sustituirá el medicamento por otro de igual o mayor barrera genética.





Mencionó que temporalmente cuenta con mecanismos emergentes de abasto como  compras por adjudicación directa, licitación pública internacional abierta, así como el apoyo de otras instituciones públicas de salud, en coordinación con todos los estados.





La dependencia dijo  que Censida reporta cobertura de antirretrovirales hasta que se realice la compra consolidada, en junio próximo,  por lo cual garantizó que las personas que viven con VIH que están afiliadas al Seguro Popular seguirán recibiendo su tratamiento.





Te puede interesar: Tratamiento de belleza que favorece el contagio de VIH