Main logo

¿Sal de mesa o sal de mar?

Se necesita menos cantidad para salar los alimentos

Escrito en VIDA SANA el

Actualmente se ha sugerido la sal de mar para cocinar, y es que la justificante principal para el consumo de sal común está en su aporte de sodio y cloro; dos iones que regulan el equilibrio líquido, ph y estímulos nerviosos  en el organismo.

La sal común o cloruro de sodio es un compuesto que es su estado natural es incoloro o grisáceo. Existen diferentes tipos de sal que diferenciamos por su sabor, color, composición, tamaño del grano o solubilidad.

Te recomendamos: 5 cosas que debes hacer para controlar la hipertensión arterial

Datos del Instituto de la Sal revelan que la yodación y la fluoración de la sal común surgieron como necesidades de salud: para prevenir enfermedades relacionadas con la tiroides y síntesis hormonal, sobretodo en niños y mujeres embarazadas. En el caso de la fluoración, para prevenir caries.

Sal de mar para cocinar

 

El Centro de Investigación y Estudio de los Micronutrientes Celulares, enumera algunos beneficios de la sal de mar para cocinar:

1. Se necesita menos cantidad para salar.

2. Regula el ciclo del sueño y aporta energía para los músculos.

3. Mejora la circulación sanguínea, respiratoria, centros nerviosos, los riñones y las vías urinarias.



4. Contiene magnesio y flúor para fortificar huesos y dientes.

5. Regula los excesos de sodio y de potasio (disminuye la presión arterial, según estudios realizados en España y Estados Unidos).

Te puede interesar: ¿Cómo saber si padeces hipertensión?

El debate...

Aún queda mucho por conocer sobre las propiedades y beneficios de la sal de mar, ya que otros estudios realizados en Reino Unido, liderados por Graham MacGregor, concluyen que no existen diferencias significativas entre la sal de mar y la sal común y que lo mejor es no adicionar más sal de la contenida en los alimentos.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que consumir más de 5 gramos de sal común por día, puede dañar órganos como el cerebro, corazón, estómago y riñones. Los alimentos procesados son alimentos con alto contenido de sal común, evita o modera su consumo.