Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Sabes qué es la enfermedad Osgood-Schlatter?

Se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino.

ADRIÁN AGUIRREMay 29, 2019 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído


La enfermedad de Osgood-Schlatter puede llegar a presentarse en los niños deportistas durante la edad en la que pueden romper récords mundiales o correr por muchas horas sin que se les acabe la energía.





Su nombre es ese y también se le conoce como Osteocondrosis, pero más que una "enfermedad" como tal, se trata de una lesión que se manifiesta como una dolorosa protuberancia debajo de la rótula.





Te recomendamos: Tratarse con hueseros puede causar lesiones permanentes





La Osgood-Schlatter le da principalmente a los niños de 10 a 14 años y a las niñas de 10 a 13 que practican algún deporte como fútbol, basquetbol, patinaje artístico y ballet.





De acuerdo con la Secretaría de Salud , " El síntoma principal es dolor anterior de rodilla que aumenta por el ejercicio físico intenso, al subir o bajar escaleras, saltar, arrodillarse o ponerse de cuclillas; también se presenta inflamación sobre la tibia que es muy sensible y causa dolor al ejercer presión.





El tratamiento para esta enfermedad consiste en la modificación de la actividad física, administración de analgésicos y anti inflamatorios además de la in movilización de la zona afectada durante periodos de dolor intenso".





También te puede interesar: Tai Chi, actividad que disminuye riesgo de lesiones





¿Causas del Osgood- Schlatter?



Si bien no se conoce la causa exacta de este padecimiento, una hipótesis planteada por la propia Secretaría de Salud es que ocurre cuando se presentan lesiones pequeñas derivadas de la sobrecarga repetitiva del área afectada antes de que el crecimiento haya finalizado.





Por su parte, mayoclinic.org informa que ésta se da con más frecuencia en niños que practican deportes que involucran correr, saltar y realizar cambios rápidos de dirección.





"los músculos del muslo (cuádriceps) del niño tiran del tendón que conecta la rótula con el cartílago de crecimiento en la parte superior de la tibia.





Esta tensión repetitiva puede ocasionar que el tendón tire del cartílago de crecimiento donde se inserta en la tibia, lo que genera el dolor e inflamación relacionados con la enfermedad de Osgood-Schlatter", se puede leer en su portal.





Si el dolor continúa y le impide a su hijo o hija realizar sus actividades cotidianas, consulte a su médico.





Con información de la Secretaría de Salud y mayoclinic.org


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda