Main logo

¿Sabes cuál es la principal causa de muerte en mujeres?

El riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres aumenta a partir de los 65 años

Escrito en VIDA SANA el
Se calcula que en México, actualmente 292 personas por cada 100 habitantes, mueren a causa de las enfermedades cardiovasculares y por si eso no fuera poco, son también la principal causa de muerte en mujeres.

Te preguntarás, ¿cuál es la razón? Un especialista te explica cuáles son las causas y cómo puedes prevenirlo.

>>Te puede interesar:

La principal causa de muerte en mujeres


Según el Dr. Miguel Quiñones, Master del American College of Cardiology y miembro de la facultad de cardiología del Hospital Metodista de Houston, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en las mujeres y lo más alarmante es que la relación entre el número de muertes por esta causa y por cáncer de mama es de 30 a 1.

Anteriormente, se creía que hormonas como el estrógeno, eran como un escudo protector para las mujeres, sin embargo, los malos hábitos, el descuido y el aumento de grasa corporal hacen que la mujer sea más vulnerable.

“El factor hormonal es muy importante, porque en la etapa de reproducción las hormonas son una protección para la mujer contra la enfermedad coronaria, pero mientras más aumenta la edad, muchas mujeres empiezan a comer más, por lo tanto suben de peso y algunas dejan de hacer ejercicio, se vuelven sedentarias y los factores de riesgo comienzan a cobrar relevancia”, advierte el especialista.

Por su parte, hay otros factores por los que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres:

  • Tabaquismo

  • Hipertensión arterial

  • Colesterol elevado

  • Genética


La diabetes es otro factor de riesgo grave, y al respecto el especialista asegura que “es muy frecuente en mujeres y al ser una comorbilidad de la obesidad vuelve a las personas más propensas a padecer una enfermedad cardiovascular”.

En general, las mujeres son menos propensas a un infarto o a enfermedades cardiovasculares antes de los 55 años.

No obstante, alcanzando los 65 años, se iguala la tasa de incidencia con los hombres, y después de los 70 años, la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular supera la de los hombres.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?


El experto sugiere que la mujer debe incrementar el cuidado de su salud después de la menopausia, es decir, que coma bien, no suba de peso y conozca bien sus niveles de presión arterial, glucosa en sangre, peso saludable y niveles de colesterol.

Enfermedades cardiovasculares silenciosas


Aunque no hay una señal específica que nos indique que hay un problema cardiovascular, es necesario tener en cuenta alguno síntomas muy comunes:

  • Cansancio excesivo

  • Dificultad para respirar al tener actividad física y ansiedad.


“Hay una serie de síntomas clásicos como la opresión sobre el pecho que puede irradiar hacia el brazo, falta de aire y ansiedad. En las mujeres, esos síntomas pueden ocurrir, pero también hay una frecuencia mayor de síntomas atípicos por lo que es importante que si empiezan a suceder por primera vez, se acuda de inmediato al médico para confirmar o descartar la enfermedad”, explica Quiñones.

Para concluir, el experto advierte que el tabaquismo, el aumento de peso corporal y el sedentarismo son hábitos que la mujer debe evitar a toda costa.

>>Te puede interesar: El DIU produce cáncer de cuello uterino