Main logo

¿Sabes cómo proteger a tu piel de las manchas?

La exposición al sol, el embarazo, el uso de anticonceptivos hormonales y algunos cosméticos provocan la aparición de manchas en la piel.

Escrito en VIDA SANA el

Las manchas en el cutis,  son un claro  signo de que tanto la edad como el abuso a la exposición solar y  el descuido hacia nuestra piel, se están reflejando, por lo que antes de aplicarse cualquier tratamiento para mejorar el aspecto de ciertas manchitas, es necesario acudir con un médico dermatólogo, quien te brindará las alternativas cosmecéuticas (cosméticos, que se identifican por su alta capacidad bioquímica sobre el tejido) indicadas que te ayudarán a prevenir y controlar este problema.

De acuerdo con el dermatólogo Gilberto Adame, “la exposición al sol, el embarazo, el uso de anticonceptivos hormonales y algunos cosméticos  hacen que se presente o exacerben estas manchas también conocidas por los especialistas como cloasma y/o melasma, las cuales afectan a todas las razas, muy en especial en habitantes de países tropicales, predominando en Latinoamérica y sudeste asiático”.

¿Cómo afecta el cutis?
El melasma, actúa principalmente en mujeres de edad mediana y tez morena, se presenta en mujeres embarazadas y aunque en un  66 por ciento de los casos desaparece al término de éste, un 33 por ciento, se padece por tiempo definido.

Estas manchas aparecen en la cara a nivel de pómulos, nariz, labios y en algunas ocasiones se extiende hasta el cuello, son color café (hiperpigmentadas) de diferente intensidad o tonalidad y sus límites son irregulares.

“La manera de  prevenir es la protección física de la luz solar con fotoprotectores, sombreros, viseras o sombrillas, hay que evitar, dentro de lo posible, el uso de anticonceptivos hormonales o cosméticos que se adquieren en la calle”, indicó el Doctor Adame.

“Es muy importante conocer que el melasma se cura únicamente en etapas iniciales,  después sólo se controla, usando cremas a base de despigmentantes como la hidroquinona.  El doctor alertó del uso de "productos milagro" que suelen dañar más la piel,  por ello recomendó  la estricta supervisión de un médico dermatólogo“, enfatizó el especialista. 

El especialista explicó que el rostro es nuestra imagen y debemos cuidar los órganos que se encuentran en él, por lo que recomendó seguir los siguientes pasos para evitar que el melasma aparezca o empeore:

  • Utiliza protector solar y un sombrero de ala ancha cada día. La luz del sol desencadena melasma. Los dermatólogos recomiendan llevar protector solar diariamente, durante todo el año. Esto es importante porque algunos de los rayos del sol UV pueden tocar la piel incluso a través de las nubes y ventanas.
     
  • Asegúrate de usar protectores solares que ofrezcan:
    -Protección de amplio espectro, es decir, que protejan contra los rayos UVA y UVB.
    -Un factor de protección de sol (SPF) de 30
    -Si es posible que melanina natural.
     
  • Debes utilizar el bloqueador solar cada día, aplicándolo 20 minutos antes de exponerse al sol.
      cheap replica watches uk
  • Aplica el producto exactamente como lo indica el médico dermatólogo.
     
  • Cubre las manchas con productos que tengan matices de blancos y amarillos.
  • best replica watches