Main logo

Ruptura de quiste ovárico: ¿Qué es?

Los dolores podrían hacer que se confunda con cólicos o calambres y que no sea atendida como corresponde

Escrito en VIDA SANA el

La rotura de quiste ovárico suele ser confundida con cólicos o calambres, pero se trata de algo más serio que eso. Cuando el quiste tiene mucho tamaño y se rompe, puede necesitar atención inmediata. ¿En qué consiste este evento? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: El nuevo tratamiento sin hormonas para ovario poliquístico

Rotura de quiste ovárico: una afección que puede causar signos de posible cáncer

Mayo Clinic informa que los quistes ováricos son sacos o bolsas llenas de líquido en un ovario o en la superficie de estos.

“Muchas mujeres tienen quistes ováricos en algún momento de su vida. La mayoría de estos no representan ninguna molestia y la mayoría desaparece sin tratamiento en unos pocos meses”, apunta esta clínica.

El portal de medicinas Drugs.com resalta que la rotura de quiste ovárico se da cuando dicho quiste se rompe. Generalmente, este se encuentra lleno de líquido, pero, a veces, puede estar relleno de sangre o tejido.

Cuando el quiste es grande y se rompe, puede ocasionar problemas que requieren atención médica inmediata.

¿Cuáles son los síntomas de los quistes ováricos?

Mayo Clinic resalta que la mayoría no provoca síntomas y generalmente desaparecen con el tiempo, pero que un quiste grave puede causar los siguientes signos:

+ Hinchazón

+ Sensación de pesadez en el abdomen o de saciedad

+ Dolor pélvico: dolor que puede ser intenso en la parte inferior del abdomen, del lado del que se encuentra el quiste

La UC San Diego Health advierte que cuando el quiste es complejo, los cuidados de las personas que lo padecen pueden ser diferentes, ya que pueden causar lo siguiente:

+ Signos de posible cáncer

+ Pérdida de sangre que provoca frecuencia cardíaca acelerada o baja presión arterial

+ Fiebre

Pero eso no es todo, pues los dolores podrían hacer que se confunda con cólicos o calambres y que no sea atendida como corresponde. Otros síntomas, añade Drugs.com, incluyen:

+ Fiebre baja

+ Náusea, vómito o mareos

+ Dolor repentino, punzante o agudo que se manifiesta en un costado

+ Dolor que comienza durante el sexo o el deporte, o que se vuelve peor cuando la persona se mueve

+ Dolor que puede ir de leve a intenso o ser leve al principio y agravarse rápidamente

+ Sensibilidad en la zona del ovario

También te puede interesar: 7 dudas frecuentes sobre el síndrome de ovario poliquístico

¿Cuáles son los factores de riesgo de la rotura de quiste ovárico?

Drugs.com indica que las personas pueden correr un mayor riesgo de rotura de quiste ovárico si padecen síndrome de ovario poliquístico (SOP), pero que además de esta posible causa, se tienen las siguientes:

+ Embarazo

+ Presión sobre el quiste debido a relaciones sexuales, deportes o una lesión en el área (que generalmente son quistes grandes)

+ Cambios hormonales en la época del período menstrual

Mayo Clinic menciona que si bien no existe ninguna manera de prevenir el desarrollo de estos quites, el hacerse exámenes pélvicos de manera regular puede ayudar a garantizar que haya un diagnóstico temprano.

Este diagnóstico se puede dar con ecografías pélvicas, pruebas de embarazo, análisis de sangre para ver si hay una proteína llamada “antígeno del cáncer 125”, que muchas veces se encuentra elevada en mujeres que padecen cáncer de ovario o laparoscopía.

Su tratamiento, explica esta clínica, puede incluir medicamentos o una cirugía, aunque la persona también puede optar por esperar a ver si se le quita el quiste en un periodo determinado de tiempo.