Main logo

Robot fabricaría venas y arterias en 15 minutos

Se utilizaron biomateriales y células madre.

Escrito en VIDA SANA el

Por primera vez, científicos en Chile crearon el primer robot capaz de fabricar vasos sanguíneos.

Se trataría del primer robot que puede construir vasos sanguíneos para bypass vascular. Las venas y arterias en el cuerpo humano conforman el sistema circulatorio y son denominados vasos sanguíneos.

Existen dos tipos de bypass (también conocidos como injertos): arteriales y venosos.

Al respecto, la Fundación Española del Corazón (FEC), explica que la técnica de bypass se realiza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias, para optimizar el flujo de la sangre al miocardio.

Te recomendamos: Metformina produce deficiencia de vitamina B12

Robot fabrica vasos sanguíneos en tiempo récord

 

Al respecto, fue la compañía chilena Cells for Cells, especializada en biotecnología la que, por medio de la ingeniería aplicada pudo lograr la creación de injertos con propiedades biológicas y mecánicas que son similares a las naturales.

El proyecto se desarrolló en colaboración con la Universidad de Manchester con una inversión de 150 millones de dólares para un período de dos años.

En ese sentido, el líder de la investigación, Juan Pablo Acevedo refirió:

“el robot tiene la capacidad de fabricar vasos sanguíneos en solamente 15 minutos. La tecnología utilizada fueron las células madre y biomateriales. Este descubrimiento hará eco en el área de la salud ya que permitiría incrementar el número de personas con acceso a cirugías de bypass vascular, particularmente en los casos que supongan un riesgo para el paciente, así como la eficacia de los tratamientos”.

Son las enfermedades cardiovasculares, un conjunto de trastornos del corazón de los vasos sanguíneos que son actualmente la principal causa de defunción en todo el mundo, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También te sugerimos: Autoriza FDA primer dispositivo médico para TDAH

Finalmente, los investigadores detallaron que el nuevo robot puede ayudar a personas con padecimientos relacionados con mala circulación sanguínea, por ejemplo diabetes, cardiopatías, colesterol, enfermedades cerebrovasculares (ECV) y enfermedades congénitas.