Main logo

Riesgo de hipertensión es mayor en hombres

Un estudio reveló que los niños son más susceptibles a la enfermedad que las niñas debido al patrón de crecimiento de cada sexo. n

Escrito en VIDA SANA el
El riesgo de padecer hipertensión es mayor en los niños que el que presentan las niñas, según demostró un estudio realizado por el Hospital General Universitario de Valencia, 
España, del servicio de Pedriatría.
 
En el estudio participaron 272 niños sanos entre 6 y 18 años, de ellos, 39 ocultaron hipertensión al comienzo,  es decir, pacientes hipertensos “enmascarados”. El 7 por ciento desarrolló hipertensión, mientras que el 0.6 por ciento la presentaron los niños normotensos.
 
Los resultados obtenidos del estudio que duró cerca de 10 años, reveló  que  los varones hipertensos enmascarados (quienes fuera de consulta elevan sus niveles de presión arterial que la que presentan en chequeo con el doctor) superan en número a las niñas, lo que los especialistasdedujeron como  una cuestión de hormonas relacionadas con el crecimiento de cada sexo.
 
La investigación fue realizada, para “determinar los factores de los niños con mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y poder así revertir la tendencia de esta patología”, indicó Empar Lurbe del servicio de Pediatría del General.
 
Se cree que en España el 10 por ciento de la población padece de hipertensión enmascarada. 
 
Los especialistas señalaron que es importante el estudio y seguimiento de  de la hipertensión enmascarada, pues ésta conlleva a la hipertensión, por lo que es vital monitorear este padecimiento de manera temprana, al respecto, la experta agregó que se debe prestar atención en los niños cuyos padres padecen la enfermedad, además de aquellos que padecen de obesidad o sobrepeso.
 
En España, el 44 por ciento de los adultos de entre 35 y 65 años tienen niveles de presión arterial arriba de los normales o la controlan con medicamentos. Cabe señalar que la hipertensión  tiene incidencia en el corazón, los riñones, el cerebro o los vasos sanguíneos y puede provocar  daños cardiovasculares, patologías renales o diabetes, entre las más frecuentes.  (Con información de ABC.es)