Main logo

Riesgo de cistitis aumenta en verano, ¿cómo prevenirla?

Las mujeres son más propensas a desarrollar cistitis, especialmente durante el verano

Escrito en VIDA SANA el

El verano es la época favorita de muchos, pues es el momento perfecto para salir de vacaciones y disfrutar de un momento de descanso. Pero también es la época en que aumentan los casos de cistitis, un tipo de infección urinaria que puede causar muchas molestias.

Cistitis es el término médico para la inflamación de la vejiga y es una infección causada por bacterias.

Riesgo de cistitis aumenta en verano 

La cistitis puede causar mucho dolor y molestia y si no se atiende oportunamente puede extenderse hasta los riñones.

De acuerdo al Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), aproximadamente 37% de las mujeres que sufre un episodio de cistitis en su vida y el 20% vuelve a padecerlo en los meses siguientes.

El riesgo de cistitis aumenta en verano, debido a la proliferación de su bacteria causante, la 'escherichia coli'.

Este organismo se encuentra en el aparato digestivo y en la vagina y en situaciones normales, suele ser expulsada mediante la orina.

Las mujeres son mucho más vulnerables a padecerlas debido a sus características anatómicas, especialmente porque tienen una uretra más corta que los hombres.

“La humedad provocada por los trajes de baño mojados o las relaciones sexuales, que suelen ser más frecuentes en el verano, pueden alterar la flora vaginal y favorecer la adhesión de estos microorganismos a las paredes del tracto urinario, lo que propicia la infección”, explica el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Universidad de Alcalá.

TAMBIÉN LEE: Hábitos en el sexo que causan infecciones urinarias 

Síntomas de cistitis

Los síntomas que indican el desarrollo de la infección son:

- Picazón y dolor al orinar

- Dolor en la parte baja del vientre

- Aumento de las ganas de orinar

- Molestias en las relaciones sexuales

- Comezón vaginal

- Fiebre

¿Cómo prevenir la cistitis en verano?

Para prevenir la cistitis, te damos algunos consejos sencillos. Toma nota.

1. Toma agua

La recomendación es ingerir un litro y medio de líquido al día como mínimo, lo que hará que se eliminen rápido las bacterias del aparato urinario.

2. Orina con frecuencia

Si tomas mucha agua, procura orinar cada dos o tres horas para no retener orina en la vejiga y que no crezcan las bacterias.

3. Orina antes y después del sexo

 Es muy importante orinar antes y después de haber tenido relaciones sexuales para ayudar al cuerpo a eliminar las bacterias que se puedan acumular.


4. Usa jabones neutros

Procura lavar tu zona íntima con jabones neutros y hazlo de adelante hacia atrás para evitar la contaminación de la uretra. También seca tus genitales en la misma dirección.

Evita las duchas vaginales, porque solo afectan tu flora vaginal.

5. Ve al baño

Si sufres estreñimiento, toma un tratamiento para eliminarlo y no retener heces en el cuerpo, pues hacerlo facilita la proliferación de los gérmenes cerca del tracto urinario.

6. Elije tu ropa interior

La ropa interior debe ser de algodón y no debe ser ajustada. En cuanto a los trajes de baño, no te los dejes mojados mucho tiempo, de lo contrario la humedad afectará a tu zona íntima, favoreciendo la cistitis.

7. Cuida tu alimentación

Evita las bebidas alcohólicas, la cafeína, el tabaco y los refrescos, pues solo debilitan a tu flora vaginal y la hacen más propensa a infecciones.

SIGUE LEYENDO: 7 alimentos que pueden causar mal olor vaginal 
 
(Con información de Infosalus)