Main logo

Revelan nuevo factor de riesgo para cirrosis

De no hacerse nada será la principal causa de cirrosis hepática.

Escrito en VIDA SANA el

Información de Mayo Clinic define a la cirrosis como una etapa tardía de la formación de cicatrices (fibrosis) en el hígado causada por diversas afecciones y enfermedades hepáticas, por ejemplo la hepatitis y el alcoholismo crónico.





La cirrosis es consecuencia de daños en el hígado.





Un nuevo estudio realizado en población mexicana que de acuerdo con información de Notimex, fue realizado entre 700 pacientes jalisciences, mayores de 18 años y pertenecientes a dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).





También te recomendamos: ¿Cómo identificar negligencia médica?





Nuevo estudio en población mexicana revela nueva causa de cirrosis





Según la investigación, el 50% de los participantes del estudio presentaba exceso de grasa y alteraciones metabólicas y fue detectado riesgo para desarrollar daño hepático, que es el inicio de la cirrosis hepática en el 25%.





Así, la investigación encabezada por el doctor Arturo Panduro Cerda, coordinador del Módulo de Medicina Genómica del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019) fue realizada entre los años 2012 y 2017.





Panduro también alerta que en un período de 15 a 20 años, la presencia de grasa corporal será la causa número de cirrosis hepática, de no hacer nada.









Por lo anterior, es la obesidad el nuevo factor de riesgo para el desarrollo de cirrosis hepática según especialistas.



Las principales causas de cirrosis hasta el momento identificadas, son el alcoholismo y las hepatitis virales, sin embargo, se agregarían el exceso de grasa y obesidad; a esta última se le conoce como esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) que se caracteriza por acumulación de grasa en el hígado, seguida de un proceso inflamatorio.



Es importante considerar que de las personas que tienen un exceso de grasa, más del 90% la tienen en el hígado.



También te sugerimos: Movimiento antivacunas una amenaza mundial: OMS



Finalmente, las medidas preventivas sugeridas por los especialistas son la alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.