Main logo

Revelan mecanismo de alergia a felinos

Científicos descubrieron cuál es el receptor del organismo que provoca las reacciones alérgicas ante la presencia de un felino.

Escrito en VIDA SANA el

Cuando el sistema inmunitario del cuerpo detecta la presencia de un gato, comienza a enviar señales de reacción como la tos y el estornudo, eso es algo conocido, sin embargo, científicos de la Universidad de Cambridge, han descubierto cuál es la razón de este tipo de reflejos.

Los especialistas que comparten la tesis del estudio, señalan que se trata de un gran avance, lo que permitirá desarrollar métodos preventivos para combatir la alergia.

Clare Bryant, líder del estudio, y sus colegas, se orientaron hacia la llamada “caspa de gato”, proteínas que se encuentran en la piel del animal, y que se relacionan en gran medida con la alergia.

Descubrieron que los alérgenos del gato activan una vía del organismo, provocando en la persona que padece la alergia una gran respuesta que incluye, además de tos y estornudos, jadeos y rinorrea.

“Hemos descubierto cómo la proteína de la alergia de gato activa las células inmunitarias del huésped. Al entender los mecanismos desencadenantes, sabemos que hay fármacos para otros trastornos, como sepsis, que posiblemente se podrían usar de una forma diferente para tratar o prevenir esta alergia", dijo Bryant.

Explicaron que el alérgeno del gato es particularmente peligroso ya que se trata de una sustancia que se lleva pegada a todas partes, en los zapatos y la ropa de la persona, y permanece en una casa inclusive años después de haber vivido ahí un gato.

Los científicos señalaron que las reacciones alérgicas son una especie de respuesta exagerada del sistema inmunitario tras percibir una sustancia que considera peligrosa.

Por ello, señalaron que este descubrimiento ayudó a “identificar el receptor específico de interacción en el sistema inmune”, algo que podría preparar el camino para desarrollar tratamientos dirigidos a personas con enfermedad persistente, “provocada por alérgenos de gato y, en el futuro, posiblemente de perro y ácaros del polvo en las casas". (Con información de BBC)