Main logo

Repercusiones de drogadicción en la pandemia podrían durar años

Las drogas no solo suponen un desembolso de dinero importante para quien las consume, sino que el precio también puede ser una vida.

Escrito en VIDA SANA el

El coronavirus no solo afectó la salud de las personas, sino que también les generó hábitos nocivos para su bienestar. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consumo de drogas presentado en 2020 superó en más del 10% al registrado en 2010.

Dichos registros son preocupantes porque reflejan el daño causado por la emergencia sanitaria en el estilo de vida de las personas. Esto es lo que dice la ONU.

Puedes leer: Con más de 634 mil casos de covid, advierten sobre consumo de drogas

El daño ocasionado por el consumo de drogas podría durar años

La ONU señala que cerca de 275 millones de personas consumieron drogas globalmente durante el último año y que la potencia del cannabis se ha cuadruplicado en ciertas partes del planeta durante los últimos 20 años. En palabras de la ONU, la proporción de adolescentes que consume esta droga se redujo hasta en un 40%.

Sin embargo, no todas son buenas noticias: la organización señala que la crisis del coronavirus ha impactado en las empresas y por ello más de 100 millones de personas han quedado en la pobreza extrema, además de que las desigualdades y el desempleo se han resaltado.

“Por consiguiente, los problemas de salud mental aumentan en todo el mundo. Este conjunto de factores de riesgo tiene el potencial de estimular un incremento de los trastornos relacionados con el consumo de drogas”, informa la ONU.

Una cuestión que preocupa es que la gente lo sigue consumiendo a pesar de que saben que les puede hacer daño y eso es explicado por la directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly. Esta es la razón por la que las repercusiones de la drogadicción en la pandemia podría durar años: se sabe que hace daño, el confinamiento lo ha exacerbado y la gente no modifica sus hábitos para bien. Urge un mayor número de campañas sobre los peligros de la drogadicción.

"La menor percepción de los riesgos del consumo de drogas está directamente relacionada con las mayores tasas de consumo, y las conclusiones del informe resaltan la necesidad de cerrar la brecha entre la percepción y la realidad para educar a los jóvenes y cuidar la salud pública", menciona.

También te puede interesar: Por pandemia, ha recaído 30% de adictos a drogas: Carmen Fernández

El confinamiento ha derivado en un aumento del consumo del cannabis

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) apunta que la mayoría de las naciones han informado un incremento en el consumo de cannabis durante la emergencia sanitaria, y que en encuestas a profesionales de la salud en 77 países, el 42% afirmó que el consumo de cannabis había subido. También se pudo ver un aumento en el uso no médico de farmacéuticos en el mismo período.

De acuerdo con EFE, solo en los Estados Unidos se detectó un incremento en los fallecimientos por sobredosis de opioides durante la emergencia sanitaria. En mayo y junio de 2020 aumentaron en un 38 % los decesos por sobredosis en comparación con el mismo período en el año anterior (2019).

"Las drogas cuestan vidas"

Waly enfatiza que las drogas no solo suponen un desembolso de dinero importante para quien las consume, sino que el precio también puede ser una vida.

"Las drogas cuestan vidas. En un tiempo en el que la velocidad de la información supera a menudo la velocidad de la verificación, la pandemia del coronavirus nos ha enseñado que es fundamental cortar el ruido y centrarse en los hechos, un aprendizaje que debemos tener en cuenta para cuidar a las sociedades del impacto de la drogadicción", concluyó.

(Con información de EFE)