Main logo

Reimplantan pene de un hombre después de 23 horas de que se lo cortó

Este hombre se ha convertido en el caso más largo en el que un paciente ha permanecido sin su miembro y lo ha recuperado

Escrito en VIDA SANA el

En una cirugía que ha sido calificada como una “hazaña médica”, especialistas lograron reimplantar el pene de un hombre 23 horas después de que se lo había cortado, lo que se ha convertido en el caso documentado más largo en que un paciente ha permanecido sin su miembro viril y lo ha recuperado tras una intervención quirúrgica.

El caso fue publicado a través de BMJ Case Reports, donde médicos especialistas en urología y cirugía plástica del hospital de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, lograron dicha operación quirúrgica.

El hombre de 34 años ya se encuentra estable, y su pene ha recuperado casi por completo sus funciones, por lo que la intervención quirúrgica fue todo un éxito a pesar del tiempo que pasó el paciente sin su miembro.

También lee: ¿Qué significa eyacular con sangre?

¿Por qué el hombre perdió su pene?

De acuerdo con el reporte, el paciente tenía antecedentes de esquizofrenia y en un episodio psicótico, se amputó a sí mismo el miembro en un intento de suicidio. Fue encontrado 15 horas después de la amputación.

Al ser ingresado al hospital tuvo que ser reanimado a causa de las lesiones, e ingresado a quirófano para que urólogos y cirujanos plástico intentaran reimplantar su pene, esto en una cirugía que duró alrededor de ocho horas. 

“A nuestro leal saber y entender, este es el tiempo de isquemia (pérdida del suministro de sangre) documentado más largo para una reimplantación de pene exitosa en la literatura”, indican en el reporte los autores del caso.

También lee: ¿Qué significa el dolor en el pene cuando afecta distintas zonas?

¿Cómo se llevó a cabo la cirugía?

Para lograr con éxito la cirugía, los especialistas en reconstrucción microquirúrgica localizaron los vasos sanguíneos de la parte superior del pene que aún funcionaban, esto para reinjertar el miembro al cuerpo del hombre.

“La necrosis de la piel se observó como una complicación común, esto se manejó con éxito con desbridamiento e injerto de piel”, apunta el informe, donde se puntualiza que no todos los nervios del pene pudieron ser rescatados.

“Se debe intentar la reimplantación del pene, incluso si el tiempo de isquemia se prolonga, a pesar de las menores tasas de éxito dada la importancia de la lesión para un individuo”.

Recuperación de la cirugía

De acuerdo con el informe, seis semanas después de que se llevara a cabo la intervención quirúrgica, el hombre pudo recuperar casi todas las funciones de la uretra, además había recuperado la sensibilidad del miembro e incluso pudo tener una erección.

Este caso se ha convertido en un éxito médico y en un nuevo récord, sin embargo, apunta el reporte, también resalta la necesidad de dar seguimiento a pacientes con trastornos mentales que corren un alto riesgo de autolesionarse.