Main logo

Reflujo en adultos mayores eleva el riesgo de cáncer

La acidez y los problemas para tragar no son normales y deben atenderse inmediatamente

Escrito en VIDA SANA el
Los problemas para tragar, digerir y de reflujo en adultos mayores van empeorando con el tiempo junto con otros malestares, lo que puede elevar el riesgo de cáncer de esófago. 

Si alguna vez has tenido la sensación de ardor y acidez en la garganta o molestias después de comer, sabes lo molesto que puede ser y entre más años se tienen, las molestias se intensifican, ocasionando una menor calidad de vida.

>>Te puede interesar: 3 efectivos remedios contra el reflujo ácido

Reflujo en adultos mayores


Al respecto la Dra. Gulchin Ergun, gastroenteróloga del Houston Methodist Hospital, afirma que el reflujo es un problema muy común en todas partes.

En el hemisferio occidental se considera que entre 10 y 20% de la población puede tener problemas de reflujo.

En Estados Unidos, por ejemplo, el reflujo probablemente afecta a 18 millones de personas. Entre el 10 y 20% de éstos, pueden sufrir reflujo al menos una vez a la semana y quizás del 15 al 40% presenten este problema, al menos, una vez al mes.

“En los ancianos hay manifestaciones más graves en reflujo y posiblemente más problemas”, afirma la especialista.

Reflujo es más grave en adultos mayores


Por ejemplo, cuando se habla de reflujo, hablamos de síntomas estándar como regurgitación, aunque algunas personas pueden presentar incluso dolor de pecho, náuseas y neumonía por aspiración del ácido proveniente del estómago.

La experta agrega que el esófago de una persona anciana no es como el de una persona más joven.

Por lo tanto, pueden tener problemas más graves, por ejemplo, una de las complicaciones del reflujo es la inflamación en el esófago, ulceraciones e incluso sangrado, y algunas personas podrán presentar cicatrices en el esófago llamadas estenosis.

En hombres mayores, la estenosis puede ocurrir en hasta 1 de cada 10 individuos que han padecido de reflujo severo.

reflujo en adultos

“Lo preocupante de padecer reflujo es que estos pacientes son más propensos a padecer cáncer de esófago por el tejido que se va formando en la parte inferior del esófago y que médicamente se conoce como esófago de Barret”, advierte.

Respecto a los tratamientos, la especialista explica que, para controlar el daño causado por los ácidos provocados por el reflujo, se prescriben medicamentos para suprimir el ácido y lograr que el esófago tenga una menor irritación.

Dificultad para tragar


Pero los problemas de reflujo en adultos mayores no son lo único, tener dificultad para tragar también es común aunque no normal, por lo que debe recibir atención médica.

La Dra. Ergun afirma que cualquier problema de deglución se considera anormal porque el mecanismo es el mismo de siempre y no cambia con la edad.

Ciertas cosas pueden lesionar el esófago, por ejemplo, los ácidos estomacales a largo plazo pueden ocasionar cicatrices y por esta causa, los músculos del esófago pueden estar dañados.

reflujo en adultos

Otra cosa que puede suceder es que cuando se presenta tejido cicatrizal, se puede estar a mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Para finalizar, la experta del Houston Methodist Hospital recomienda acudir al médico si se presenta acidez estomacal más de 2 o 3 veces por semana.

“Estas situaciones necesitan ser evaluadas por un médico. Si una persona está tomando antiácidos todos los días, eso significa que tiene una enfermedad y que necesita evaluación médica para poder tener un diagnóstico y un tratamiento correcto”.

>>Te puede interesar: Claves para cuidar la salud intestinal de adultos mayores